Las Raspberry Pi se ha convertido en uno de los patios de juegos más interesantes para los aficionados a la programación y para los adictos a los gadgets. Los usos que tiene este pequeño ordenador son tan variados como la imaginación de su propietario, por lo que sería casi imposible hacer un listado de todos las posibilidades que se pueden derivar del uso de este dispositivo, que es de los más baratos que podemos comprar para poner en marcha nuestro proyecto.

5 proyectos de Raspberry Pi para hacer en familia estas navidades

Ahora de la mano de Wolfram Alpha llega uno de los proyectos más interesantes para sacar el máximo partido a una Raspberry Pi a la vez que aprendemos a programar, usando además las posibilidades que nos ofrece Minecraft para comprobar, en tiempo real, nuestro progreso con el código. Todo ello es posible porque el software Raspbian estándar del Raspberry Pi viene con una implementación básica de Minecraft y una implementación completa de Wolfram Language que, combinadas, son las que generan el caldo de cultivo ideal para aprender las posibilidades de su lenguaje.

Para los que ya saben programar, pero son apasionado de Minecraft también es interesante, puesto que el mismo proyecto de Wolfram Alpha permite generar de manera programática todo tipo de estructuras interesantes en el mundo del juego, o incluso agregar nuevas capacidades al juego como si fueran mods.

Lo interesante del asunto es que no se necesita mucho: se puede controlar la versión de Minecraft en la misma Raspberry Pi o desde cualquier otro PC que esté en la misma red que la Pi. Por lo que podemos utilizar este sistema desde cualquier rincón de la casa. Lógicamente, los primeros pasos que ofrece Wolfram Alpha son los básicos, es decir, para aprender como funciona el sistema y para familiarizarse con el lenguaje, por lo que puedes empezar desde cero siguiendo los pasos que se ofrecen en su web:

Si ves que ya tienes ciertos conocimientos y la documentación se te queda corta, Wolfram Language contiene cientos de funciones de alto nivel que permiten desarrollar proyectos mucho más complejos, por lo que sería interesante poner a prueba a Raspberry Pi con funciones más avanzadas que sean compatibles con Minecraft, como por ejemplo geometría 3D, procesamiento de imágenes 3D y o fuentes de datos avanzadas,

Para dar los primeros pasos y aprender a programar usando una Raspberry Pi y Minecraft tienes toda la documentación en la web de Wolfram Alpha, incluyendo la configuración inicial paso a paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: