Instagram es posiblemente la red social que más cambios y novedades ha introducido últimamente, y eso a pesar de que cada mes se acerca más a Facebook en número de usuarios.

Facebook y Twitter tiene usuarios cada vez más mayores mientras que Instagram es una de las redes sociales con más público joven y que más atención reciben por parte de las marcas y los influencers.

Uno de los cambios más novedosos de Instagram fueron las Historias o Stories en inglés, un escaparate adicional donde destacar nuestros vídeos y fotografías y que puede usarse de mil maneras en función del uso que des a tu perfil de Instagram.

En cualquier caso, las Historias de Instagram tienen más visibilidad que las fotografías o vídeos de tu perfil, por lo que no está de más dedicarle tiempo y esfuerzo a crear buen contenido para las Historias. Es más, Instagram te permitirá incluir música y todo en tus Stories.

Veamos una selección de aplicaciones móviles que te ayudarán a mejorar tus Historias de Instagram para que sean más visibles y tengan más repercusión.

Adobe Spark

Empezamos por Adobe Spark, la propuesta de Adobe para editar foto y vídeo desde dispositivos móviles pensando en las redes sociales.

Disponible en versión gratuita y de pago, Adobe Spark cuenta con tres versiones. Las que nos interesan son Spark Post (Android, iOS), para la edición de material gráfico y Spark Video para crear clips de vídeos ideales para las Historias de Instagram.

Con Adobe Spark Post podrás incluir letreros y mensajes escritos en tus fotografías con fuentes y formas originales, de forma estática o con animaciones. Además, cuenta con filtros automáticos y retoques básicos.

Al terminar, permite subir el contenido a Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest.

Por su parte, Adobe Spark Video sirve para seleccionar un fragmento de vídeo, adaptar su aspecto y resolución a la red social que elijas, añadir voz y, opcionalmente, imágenes o elementos gráficos decorativos.

Typorama

Si lo tuyo son los pósters o mensajes inspiradores en Instagram, Typorama te lo pone fácil.

Gracias a sus fuentes de letra, fondos, ajustes, filtros y paleta de colores podrás diseñar mensajes y aplicarlos a tus fotografías para publicarlas en las Historias de Instagram.

Exclusiva para iPhone y iPad, Typorama tiene todo para crear carteles espectaculares y llamativos con el mínimo esfuerzo.

Planoly

Disponible para Android y iPhone, Planoly es una herramienta imprescindible si haces uso activo de Instagram y de sus Historias.

Su propósito es ayudarte a programar publicaciones (fotografías y vídeos normales o Historias), ver las estadísticas de tu perfil, descubrir contenido de otros usuarios, gestionar los comentarios de tus publicaciones, etc.

Para las Historias de Instagram, Planoly tiene sus propias funciones para que te sea fácil diseñar y subir tus vídeos y fotografías con una caption destacada.

Canva

Canva es un todo en uno para el diseño, una herramienta para dispositivos móviles que nos permite hacer cualquier cosa relacionada con gráficos y fotografía.

Y entre sus muchas posibilidades, Canva nos facilita la tarea de crear banners, collages y publicaciones adaptadas para Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram.

Para las Historias de Instagram, Canva nos ofrece plantillas y tipografías con las que crear carteles o imágenes con textos que destaquen con nuestras propias fotografías.

InShot

Hay un sinfín de editores de vídeo para dispositivos móviles, por lo que no hay una única opción.

Sin embargo, los hay que destacan por estar centrados en Instagram y otras redes sociales. Es el caso de InShot (Android, iPhone), que incluye música, efectos, canal de voz, textos, stickers y cualquier cosa que se le pueda añadir a un vídeo.

Ideal para Instagram pero también para YouTube o Musical.ly, InShot ofrece mucho por poco y no necesitaremos mucho tiempo para lograr un buen vídeo.