Podemos decir que el cine trata de recrear la realidad. Las perspectivas varían sobre qué significa el concepto de "realidad"; el cual llega a ser totalmente subjetivo para cada artista, de allí surge la variedad cinematográfica.

Si esto es cierto, un cineasta que busque alcanzar grados máximos de realismo va a tener que considerar infinidad de factores. En una situación cualquiera hay millones de detalles que no notamos, un director de cine no puede permitirse esto. Como dijo Alfred Hitchcock:

> "En películas de ficción, el director es Dios. En películas documentales, Dios es el director"

Si los directores tienen que hacer de Dioses, entonces deben estar al tanto de absolutamente todo lo que debe suceder en pantalla, independientemente de si el público vaya a notar su labor detallista o no. A continuación les ofrecemos veinte ejemplos de películas en las cuáles sus realizadores se aseguraron de mantener el realismo en sus historias.

20. Saving Private Ryan

A un médico le disparan en su cantimplora. Primero empieza a salir agua, luego sangre. Sucede durante la escena inicial que muestra el Desembarco de Normandía. La secuencia es caótica en extremo.

La playa francesa se convirtió en una trituradora, despedazando todo lo que se atreviera a habitarla. Probablemente la gran mayoría de la gente no captó este detalle, ya que se vio opacado por el contexto desastroso que lo rodeaba.

19. Avengers

Hay una pequeña pantalla que muestra la temperatura de la celda en que está apresado Loki. Se ve que su temperatura corporal es bajísima, debido a que él es un gigante de hielo.

En la primera película de Thor se reveló que Loki en realidad no era hermano del Asgardiano, sino que Odín, su padre, lo había adoptado al quedar abandonado luego de una batalla. Joss Whedon no dejó que tal detalle pasara desapercibido, encontrando una manera creativa de agregarlo a su cinta.

18. Lluvia de albóndigas

A todos los presidentes del Monte Rushmore les lanzan un pastel directamente en la cara, con excepción de Abraham Lincoln. Tal presidente recibe un pastel en la parte de atrás de la cabeza, ya que fue asesinado de un disparo en la nuca.

Cuando el experimento se le empieza a ir de las manos a Flint Lockwood, la comida se descontrola, causando todo tipo de desastres. El director aprovechó este giro narrativo para insertar una referencia histórica que seguramente pasó desapercibida.

17. Watchmen

En el funeral del Comediante colocan una bandera de Estados Unidos sobre su ataúd por su servicio en la guerra de Vietnam. Posee cincuenta y un estrellas (una más que la verdadera) ya que, en el universo en que se desarrolla la cinta, Vietnam es un estado americano gracias a la ayuda de Dr. Manhattan y el Comediante.

Los superhéroes de la cinta cambian el rumbo de la guerra de Vietnam, Estados Unidos destroza por completo a sus enemigos con ayuda de tales seres. Aunque hubiera sido imposible contar las estrellas durante la proyección de la película, Zach Snyder se aseguró de inyectarle una buena dosis de realismo a su cinta.

16. Ratatouille

En el climax de la cinta, Remy sorprende al exigente crítico con un plato de Ratatouille. En ese momento su actitud cambia, su amor por la comida se renueva. Al final del filme lo vemos en el restaurante otra vez, urgiendo al chef que lo "sorprenda", implicando que ha vuelto costumbre visitar el lugar y, con el tiempo, ha ido engordando. El cambio es sutil pero genial.

15. Buscando a Nemo

Bruce el tiburón comienza a llorar cuando Marlin empieza a hablar sobre Nemo, diciendo "Nunca conocí a mi padre". Los tiburones machos se aparean con la hembra y siguen su camino, por lo que los tiburones bebé nunca conocen a sus padres.

Casi nadie conoce este dato de biología marina, pero los realizadores detrás de Buscando a Nemo estudiaron por varios meses las características de los ecosistemas submarinos, así se aseguraron de que su historia, con excepción de los animales parlanchines, fuera bastante realista.

14. Zootopia

Cuando Nick dice que tienen diez horas para encontrar al señor Otterton, sostiene sus ocho dedos en el aire. Judy nota que, como él tiene cuatro dedos en cada pata, la cuenta no daría diez, pero le sigue la corriente.

Es verdaderamente increíble la atención al detalle que tuvieron los animadores detrás de la cinta. Podemos ver los estados mentales de Judy expresados por gestos sutiles, muy bien logrados. Un pequeño chiste que probablemente una mínima fracción de la audiencia notó.

13. Guardianes de la Galaxia

Cuando Peter Quill es arrestado, se ve que tiene un traductor en el cuello, que es lo que le permite comunicarse con diferentes especies alienígenas.

Con Guardianes de la Galaxia, el director James Gunn demostró que su talento como director es considerable; a la par con su atención al detalle. La coherencia narrativa de la saga rara vez es subestimada. No es el caso que todos los extraterrestres hablen inglés, sino que Quill cuenta con un útil traductor pegado a su cuello.

12. Spider-Man

https://www.youtube.com/watch?v=bw1V5Kr-9Y0

En la secuencia en que Peter atrapa el almuerzo de Mary Jane, luego de que esta se resbala, no se usaron efectos digitales, Tobey Maguire tuvo que repetir la misma acción 156 veces hasta que le salió bien.

El nivel de dedicación que llegan a demostrar algunos actores y directores es impresionante. No conocemos las razones de por medio de esta decisión, pero podemos afirmar con seguridad que el compromiso del equipo de filmación debió haber sido incuestionable.

11. Captain America: Civil War

Al final del filme, las únicas marcas en el escudo del capitán son de las garras de Black Panther, ya que ambos utensilios están hechos de vibranio.

La pelea entre las facciones "enemigas" de la película fue bastante intensa, el Capitán América se tuvo que enfrentar a varios héroes. Sin embargo, ninguno logró dañar su escudo, a excepción de Black Panther, un acertado guiño para los fanáticos observadores.

10. Star Wars: The Last Jedi

El pie de Kylo Ren raspa la sal del suelo, el de Luke no. Quizá este fue un detalle que pudo haber desenmascarado el truco de Luke, pero Kylo estaba tan furioso que no pudo notarlo. La decisión de diseñar un planeta con las características que posibilitaron este detalle fue vital.

9. Regreso al futuro

El nombre del centro comercial cambia luego de que Marty derribara uno de los dos pinos en su viaje al pasado.

Este es un detalle bastante sutil. Casi nadie nota el cartel al principio de la película que muestra el nombre del centro comercial, por lo que su alteración suele pasar desapercibida. Es una prueba de que los realizadores de la cinta estaban pendientes de la estructura narrativa entera desde el inicio.

8. Jurassic World

El filme recibió duras críticas referentes a lo implausible que resulta que el personaje de Bryce Dallas Howard corra más rápido, mientras usa tacones, que un Tiranosaurio rex, sin embargo, tal punto narrativo siempre estuvo justificado: el dinosaurio ha sido entrenado para seguir una bengala con la promesa de obtener comida por lo que, al final, este no está tratando de atrapar la bengala, sino siguiéndola, bajo su entrenamiento sabe que ella es señal de comida. Así es como una mujer en tacones pudo "superarlo" en velocidad.

7. Watchmen

YouTube video

Cuando el Dr. Manhattan confronta a Rorschach, lo vemos pestañear varias veces seguidas. Más temprano en la película, Ozymandias le había dicho a Rorschach que los tics faciales repetidos de Manhattan son equivalentes al llanto para él, ya que en realidad no tiene necesidad de pestañear

A lo largo de la cinta pareciera que el Dr. Manhattan no siente nada, su existencia divina lo ha puesto por encima de las reacciones emocionales. Sin embargo, parece que esto es pura superficialidad, Manhattan sigue reaccionando sentimentalmente a los sucesos de su vida, pero a su manera.

6. It

Pennywise cambia el color de sus ojos de amarillo a azul para atraer a Georgie, ya que los ojos de su hermano Bill son de ese color.

Este detalle es particularmente interesante, ya que se corresponde perfectamente a lo que sucede en el libro, descrito desde la perspectiva de Georgie. El pequeño describe el susto que se llevó al ver unos ojos amarillos observándolo, cuando el payaso empezó a hablarle se fue calmando ya que los sus ojos pasaron a ser azules, como los de su madre, como los de su hermano Bill.

5. Megamente

Hay un breve momento en que Metro Man desaparece por un par de cuadros y luego reaparece de nuevo. Este fue el momento que luego le describe a Megamente y Roxanne en el que se dio un paseo y reflexionó sobre su insatisfactoria vida.

Debido a que es superpoderoso, Metro Man fue capaz de tomar unas vacaciones para reflexionar sobre su estilo de vida y decisiones, en menos de un parpadeo. Un detalle que simplemente pudo haber sido omitido, pero los animadores quisieron dejarle una pequeña pista a los espectadores con mucho tiempo de ocio como nosotros.

4. Iron Man 2

https://www.youtube.com/watch?v=6uTz3vxHQi8

Tony y Pepper hablan con Elon Musk. Robert Downey Jr. conoció a Musk y recibió un tour de su parte por las instalaciones de Space X, con el objetivo de ayudar al actor con su interpretación del billonario Tony Stark. La experiencia fue tan positiva que invitaron a Musk a que hiciera un cameo.

Inspirado por la figura de Howard Hughes, Robert Downey Jr. quería conocer a un personaje similar, alguien con mucho dinero que gastara todo su tiempo en perseguir sus pasiones. El actor afirmó que agregó las "excentricidades accesibles" de Musk a su interpretación de Tony Stark.

3. Interstellar

Christopher Nolan plantó 500 acres de maíz ya que no quería depender de efectos digitales para el acabado de la granja. El inglés es uno de los pocos directores de Hollywood que cuenta con control creativo total sobre sus películas. Esta es una de las razones principales por las que puede darse el lujo de plantar el maíz y luego venderlo, recuperando lo gastado y obteniendo un poco de ganancia.

A pesar de ser un artista, mantiene la perspectiva de que el cine también es un negocio, por lo que hay que intentar escatimar en gastos y sacarle ganancia a todo lo que se pueda.

2. Pulp Fiction

Vincent Vega realiza varias idas largas al baño. Uno de los efectos secundarios de abuso del heroína es la constipación.

La epítome de mantener la coherencia narrativa en una película: agregar detalles de la vida de los personajes a la trama, de manera sutil y que contribuyan al desarrollo general de ésta. No es casualidad que Quentin Tarantino sea uno de los mejores guionistas de la historia del cine.

1. Mad Max: Fury Road

El gesto que hacen los personajes cuando rezan se asemeja bastante al diseño de un motor V8. Los personajes en el filme adoran a los automóviles como dioses. Tiene sentido que esto suceda en un escenario apocalíptico, ya que poseer un vehículo motorizado es esencial para la supervivencia.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=7mTzUT7XkKE

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: