YouTube es (y seguirá siendo, al menos durante un tiempo) la plataforma por excelencia en lo que a contenido audiovisual se refiere. Con una recién anunciada cifra que revela que 1.900 millones de usuarios utilizan la plataforma al menos una vez al mes, la mastodóntica red de vídeos da a conocer nuevas funciones que mejorarán la monetización para los creadores e incrementarán la integración con los usuarios: Merchandise, Premieres y Memberships.

Con ello YouTube pretende incidir en los aspectos que más diferencian a este servicio de la competencia, especialmente ahora que Instagram parece querer comerse parte del pastel del visionado de vídeos online con la llegada de IGTV. Esta es la razón, según expresan desde la plataforma, por la cual durante los últimos meses han "duplicado la creación de productos y herramientas que la comunidad de creadores necesita".

Más dinero, más interacción, más todo

YouTube sabe que el principal reclamo para los creadores es, naturalmente, el dinero. Proporcionando a estos unas buenas vías para obtener ingresos tienen el futuro asegurado frente a otras plataformas como la mencionada IGTV, que aún no cuenta con una vía de monetización clara –aunque la tendrá en un futuro, según la compañía–. La plataforma introduce así lo que califica como "los próximos grandes pasos para la monetización de los creadores", siendo el epicentro de ello la membresía o la suscripción a canales.

Memberships es una función mediante la cual los creadores podrán premiar a aquellas personas que aporten al canal de manera mensual 4,99 dólares, obteniendo así acceso a contenido exclusivo por parte de los creadores. Esta función lleva activa ya un tiempo bajo el nombre Sponsorships en determinados canales, extendiéndose ahora de manera global a aquellos con más de 100.000 suscriptores, que podrán fidelizar a parte de su audiencia y obtener unos ingresos mensuales fijos más allá de los obtenidos por publicidad.

En relación con ello, se hará disponible (en Estados Unidos de momento, aunque es de esperar que se extienda a más países pronto) una nueva herramienta para que los canales con más de 10.000 suscriptores puedan vender todo tipo de merchandising, ofreciendo productos customizados como vía alternativa de ingresos. YouTube afirma que en el último año el número de creadores que ha pasado a ganar una cantidad de cinco cifras anuales ha aumentado en un 35 por ciento, siendo un 40% el aumento de aquellos que han pasado de ganar de cinco a seis cifras al año, evidenciando el interés de la plataforma por explotar el ámbito de los pagos a creadores.

Por último, se estrena también Premieres, que llegará de manera gradual a los creadores de todo el mundo. Con esta herramienta podrán crear vídeos que se publicarán en un formato semejante a los directos, con una ventana de comentarios y una serie de alertas para que el público sea consciente durante los días previos de cuándo se llevará a cabo la premiere.