cartas

Fuente: Pixabay.

¿Sesiones de reiki por Skype? ¿Unboxing de cartas astrales? ¿Conversaciones con tu alma por 50 libras? Estas son algunas de las ofertas que promocionan en sus perfiles de YouTube e Instagram dos conocidas influencers, Claudia Ayuso y María Cadepe. Sin embargo, estas prácticas no están avaladas por la evidencia científica y resultan engañosas, denuncia Rocío Vidal en un vídeo publicado en su canal La gata de Schrödinger.

Vidal, que empezó su andadura en YouTube hace unos meses, había comentado la existencia de estas ofertas engañosas con algunos compañeros divulgadores. "Ellos no querían publicarlo porque no encajaba en su estilo, así que empecé a investigar", explica a Hipertextual. El resultado es un vídeo en el que la comunicadora cuenta qué hacen Ayuso y Cadepe, que se han definido en sus redes sociales como "astrólogas" y "chamanas modernas". En el momento de la publicación de este artículo, el vídeo tiene casi 50.000 visualizaciones.

YouTube video

Rocío Vidal comenta en el vídeo que las youtubers, con miles de seguidores en sus perfiles, comenzaron a hacer vídeos de moda y maquillaje. "De un día para el otro hubo un cambio radical, pasaron a vender libros de autoayuda", asegura la youtuber, que critica que hayan aprovechado "el tirón" para ofertar prácticas "con un interés económico" y que son un verdadero engaño para personas que sí necesiten ayuda real. Además denuncia que tanto Ayuso como Cadepe forman parte de un grupo liderado por una astróloga, Debbie Frank, "que ha captado a jóvenes con influencia en redes sociales". En ellas, según explica en su vídeo, muestran "una vida idílica" que "muchos quieren replicar".

"Las pseudociencias molan, son un atajo al conocimiento. Te lees cuatro libros de sabiduría oriental y ya puedes curar con las manos", dice irónicamente la comunicadora científica. Tras la publicación del vídeo, otros conocidos youtubers como Bolli y Sr. FortFast o el periodista Pablo Herreros han aplaudido la iniciativa de denunciar los timos en el canal de La gata de Schrödinger. Rocío Vidal reconoce que ha recibido "una respuesta positiva", salvo algunos casos puntuales. "Mucha gente las seguía y me han dado las gracias porque no se daban cuenta de lo que estaban haciendo", comenta por teléfono a este medio.

La reacción de Ayuso y Cadepe tampoco se ha hecho esperar. Las youtubers han explicado en varios mensajes publicados en Twitter que "sus sesiones de espiritualidad" no van dirigidas a personas que necesiten de la ayuda de "un profesional de la psicología o un life-coach", sostiene Claudia Ayuso. María Cadepe va un paso más allá y dice que comprende "perfectamente que algunos no lo entiendan, pero no es mi batalla". "Cada uno sabe en lo que gasta su dinero y lo que le puede aportar en su vida", defiende. En opinión de Vidal, sus respuestas muestran que "han reculado porque dicen que no son especialistas y que no se quieren meter en el terreno de la psicología".

En relación a la pseudociencia, según la creadora de La gata de Schrödinger, "últimamente ha habido muchos movimientos para destapar" estas prácticas fraudulentas, "sobre todo con el tema de la homeopatía". La comunicadora no cree que las ofertas engañosas solo se vean en YouTube y opina que es un problema que se da en general en las redes sociales. "Antes YouTube estaba copado por otras disciplinas, pero hay espacio para la divulgación de la ciencia", resalta. En la actualidad hay canales de YouTube sobre ciencia con mucho éxito, como es el caso de Quantum Fracture, con casi un millón de seguidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: