En el marco de la WWDC 2018, el evento anual para desarrolladores de Apple, la compañía de Cupertino ha mostrado las novedades de watchOS 5, la nueva iteración del sistema operativo del Apple Watch, que a finales de este año cumplirá cuatro años. La última versión, watchOS 4, dio pasos hacia adelante muy importantes, como poder decir adiós al menú de la colmena.

Ahora, watchOS 5, llega centrado en mejorar todos los flujos que se establecen durante la práctica del deporte. Durante años, una gran ventaja de la competencia ha sido la posibilidad de detectar las sesiones de deporte automáticamente, mientras que en el Apple Watch era el usuario el que debía indicar qué tipo de actividad comenzaba. En watchOS 5, el Apple Watch detectará qué tipo de actividad hemos realizado, y mostrará los datos a posteriori, como si hubiéramos comenzado nosotros manualmente. Además, el senderismo y el yoga formarán parte del conjunto de actividades que el Apple Watch puede registrar.

Las competiciones con amigos que ya se llevaban a cabo completando anillos se potenciarán en una nueva sección con la que se podrá recibir notificaciones sobre el progreso de nuestro contrincante, que, por supuesto, tiene que contar con un Apple Watch, no es algo que se integre con apps de terceros en otros smartwatches.

Algo que watchOS 5 trae es mejoras a las notificaciones. Tal y como ocurre en iOS 12, ahora se agrupan, algo que arreglará el desastre que llegaban a ser esa pantalla. Además, las notificaciones ahora son interactivas y permiten realizar acciones sobre ellas, algo muy práctico que evitará abrir aplicaciones innecesariamente. De iOS 12 también se recoge el testigo de los Siri Shorcuts, a los que se puede acceder fácilmente desde la pantalla de inicio para automatizar y ejecutar más rápidamente tareas recurrentes. Además, gracias a la llegada de soporte a WebKit, ahora se mostrarán notificaciones enriquecidas.

Para los amantes de los podcasts, la aplicación oficial de Apple llega a watchOS 5, en lo que es un movimiento natural. Para las de terceros, como Pocket Casts u Overcast, la novedad es que ahora se permite reproducción de audio en segundo plano. Esto abre muchas opciones al resto, generando posibilidades para aplicaciones para aplicaciones de, por ejemplo, audiolibros.

Otra gran novedad de watchOS 5 es la posibilidad de usar el Apple Watch como walkie talkie entre los usuarios que tengan uno. Es una función que se agradece, pero más lo haríamos con un modo parecido para terceros, por ejemplo, para usuarios de WhatsApp y Telegram.

La calidad del aire se ha convertido en un dato muy importante para la población, y especialmente para deportistas. Apple lo ha visto y ha querido darle un papel protagonista, con una complicación que permitirá consultar la variable en tiempo real.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: