El E3 2018 terminó y estamos en la semana de la resaca. Hemos repasado concienzudamente lo que mostró cada compañía en sus presentaciones y también hemos hablado de qué nos ha parecido lo mejor y peor de la feria más importante de la industria del videojuego. Uno de esos puntos ha sido especialmente destacado en un E3 rodeado de rumores, filtraciones y lo que parecían secretos a voces. La de este año ha sido una edición marcada por las ausencias.

Estando en el ecuador de la generación (o quizá, según ciertas informaciones, en los últimos coletazos de la misma) era lógico esperar la presencia de videojuegos anunciados hace muchos meses o de sagas reputadísimas que ni siquiera se han estrenado todavía en PS4 y Xbox One. Lo mismo, claro, con los nuevos trabajos de estudios que no se prodigan desde inicios de la actual generación, allá por el 2013. Así pues, repasamos las que han sido las grandes ausencias del E3 2018.

Lo peor y lo mejor del E3 2018

Splinter Cell

La ya famosa filtración de Walmart Canadá dejó de ser una broma cuando, apenas días después, se confirmaba una de sus más rocambolescas e inesperadas filtraciones: Rage 2 existía. Poco después conoceríamos la existencia de otros como Assassin's Creed Odyssey, Just Cause 4 o Gears of War 5. Por ello, y porque no vemos a Sam Fisher desde el Blacklist de la pasada generación, parecía casi evidente que Ubisoft presentaría un nuevo Splinter Cell en su conferencia.

Así, la misma transcurrió sin grandes sorpresas (salvo el regreso de la saga Trials) y, como venía siendo costumbre en los últimos años, éramos muchos los que esperábamos que la saga centrada en la infiltración y el sigilo funcionará como esa sorpresa para cerrar el show, a modo de traca final. Pero no, Ubisoft cerró con el previamente filtrado Assassin's Creed Odyssey y ya va otro E3 sin saber de la saga Splinter Cell. Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, respondió que "la saga tiene un lugar especial en nuestra compañía y, antes o después, volverá" al ser cuestionado sobre la misma.

Metroid Prime 4

YouTube video

El Nintendo Spotlight del pasado año estuvo centrado, más allá del genial Super Mario Odyssey, en anuncios de grandes nombres muy a largo plazo; uno de ellos, quizá el más sorprendente tras tanto tiempo de espera, fue el de Metroid Prime 4. Igual que con otros anuncios, la compañía nipona apenas ilustró esta presentación con un logo del que era difícil sustraer más información. Ni siquiera conocimos el equipo detrás de su desarrollo ni, mucho menos, una fecha de lanzamiento.

Por ello parecía evidente que Metroid Prime 4 haría acto de presencia en el Nintendo Direct del E3 2018 pero no fue así. Seguimos sin saber cómo es, cómo se juega, cuándo llegará o, hablando de confirmaciones oficiales, quién lo está desarrollando (todo apunta a que corre a cargo de Bandai Namco). Bayonetta 3 también fue anunciado el año pasado y, de nuevo, no tenemos gameplay o fecha de lanzamiento. Más raro si cabe es el caso del nuevo videojuego de Yoshi, todavía sin nombre, mostrado por primera vez en 2017 prometiendo lanzarse este mismo año para, de nuevo, no hacer acto de presencia en el E3 2018 ni especificar día de llegada. Una gestión extraña por parte de Nintendo.

Rocksteady Studios

¿Tortugas Ninja? ¿Superman? ¿Ciencia ficción? ¿Un videojuego como servicio? Son muchos los rumores que rodean al nuevo proyecto de los creadores de la saga Batman Arkham. El estudio británico lleva trabajando en un nuevo proyecto desde junio de 2015, cuando lanzaron Arkham Knight, y todas las voces apuntaban a que mostrarían su próximo título en el E3 2018. De hecho, eran muchos los rumores que hablaban de que tras concluir su trilogía particular centrada en el Caballero Oscuro, el estudio apostaba por Superman.

Otros esgrimían ofertas de trabajo mencionando un proyecto centrado en la vertiente online o la posibilidad de que el antiguo rumor sobre un videojuego centrado en las tortugas ninja como posibles retornos por la puerta grande. Así las cosas, el E3 2018 terminó y seguimos sin noticias del que, es lo más posible, parece ser un videojuego centrado en Superman desarrollado por Rocksteady Studios. ¿Lo veremos en esta generación?

Los Vengadores y Final Fantasy VII Remake

YouTube video

Otra compañía nipona con una criticada gestión de sus proyectos y comunicación en este E3 2018 ha sido Square Enix. Igual que ocurriera hace tres años, organizaban un evento en el marco del E3 2018 que, eso sí, esta vez se asemejaría a un Nintendo Direct, alejándose del formato tradicional de una conferencia en directo. Sea como fuere, esa mayor presencia en la feria angelina auguraba noticias de alcance y, sobre todo, la presencia de grandes proyectos ya anunciados.

De nuevo, nada más lejos de la realidad. La presentación en vídeo de Square Enix fue uno de los eventos más anodinos e intrascendentes de la última década de la feria y grandes nombres como el proyecto de Los Vengadores, anunciado el pasado año, o Final Fantasy VII Remake, mostrado originalmente en 2015, brillaron por su ausencia. Son muchos los que siguen buscándole el sentido a presentarse en un E3 para reciclar tráilers y videojuegos mostrados en conferencias previas y anunciar dos proyectos sin apenas información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: