Poder compartir tu viaje hasta con hasta cinco de tus contactos de confianza, un sistema de emergencia vinculado al 911 y RapidSOS son las nuevas pero poco innovadoras **medidas de seguridad que Uber anunció desde el pasado mes de abril. Ahora, han sido implementadas en México a partir de este lunes 18 de junio**, uno de los lugares en donde los asaltos y las violaciones se han convertido en la cara cruz de Uber en el país.

Nuevas pero poco innovadoras: las medidas de seguridad de Uber vienen con retraso

En entrevista con Hipertextual, Carlos Olivos, director de comunicación de Uber en México, ha destacado que las nuevas funciones son una forma en que la plataforma está centralizando todos sus esfuerzos de seguridad dentro de la aplicación. Al iniciar un viaje, dentro de la aplicación aparecerá un icono con forma de escudo describe, que al hacer clic desplegará tres opciones:

- Centro de seguridad: donde se encuentra toda la información sobre las medidas de la empresa como la forma de contactar al centro de soporte de la empresa, el seguro de viaje que te protege como usuario (Axxa o Sura, dependiendo la ciudad), las guías comunitarias de lo que se permite y no en un Uber y el proceso de verificación de los usuarios.

- Contactos de confianza: si bien siempre ha sido posible compartir tu viaje con cualquiera de tus contactos, recuerda el vocero de Uber, la novedad es que han simplificado el proceso permitiendo ahora elegir de uno a cinco contactos como predeterminados para compartir inmediatamente tu trayecto.

> No debemos de usarlo como un tema solamente de seguridad, sí, obviamente te da mucho más tranquilidad, pero, tenemos que usarlo como un tema de educación porque esto nos va a dar mucho más tranquilidad a todo el mundo. Si vas a una fiesta o ya vas en camino, comparte tu viaje.

- Llamada al 911: la opción que te enlaza directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (C4) y los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en el número 911 para reportar una emergencia. Está disponible a partir de este lunes 18 de junio en la Ciudad de México y en las próximas dos semanas a nivel nacional.

El famoso botón de pánico

¿Qué diferencia tiene llamar directamente desde el móvil a llamar al 911 desde la aplicación de Uber? El ejecutivo destaca beneficios como el que la misma aplicación te desplegará la dirección/ubicación en la que te encuentras, así como el nombre del conductor y las placas del vehículo en el que viajas, para que inmediatamente lo tengas a la mano.

Además, Uber sabrá que realizaste esa llamada de emergencia. Por ello, el centro de soporte te contactará vía telefónica en los próximos 5 a 7 minutos para saber qué pasó durante el viaje y darte el apoyo que necesites, indicó Olivos.

Cabe destacar que, si bien las oficinas centrales de Uber tendrán conocimiento de tu llamada, el conductor no sabrá que la persona ha contactado al 911.

Por otro lado, el directivo compartió que la plataforma se encuentra desarrollando un sistema de emergencia para los choferes, que esperan esté disponible en los próximos meses.

En entrevista con este medio, Olivos comentó:

> Necesitamos que la gente use de manera correcta este botón porque, el año pasado, de las 122 llamadas que se recibieron al 911, solamente el 12% fueron emergencias reales.

La inseguridad es un tema subjetivo, pues algunos se sienten seguros con tan solo compartir su viaje y otros con leer el proceso de filtro de los conductores, explicó el directivo, y agregó:

> Si definitivamente es una situación en la que la persona se siente en riesgo, pues llama al 911.

"Más que prevenir, estamos implementado las funciones necesarias para que los usuarios se sientan lo más seguros en todos los viajes de Uber. Nuestro compromiso es que tengan conocimiento y la tranquilidad de que dentro de la aplicación existen muchas funciones que permiten darle tranquilidad a la persona y mucho más información", concluye.

Si bien las nuevas medidas son una forma en la que Uber se lava un poco las manos poniendo el contacto directo entre el usuario y las autoridades a disposición desde la app, así como toda la información sobre las medidas de seguridad de la empresa, también es una forma inteligente de concientizar y responsabilizar al mismo usuario poniendo la seguridad en sus manos con funciones que tiene al alcance de un clic.

Asaltos y violaciones: la cara y cruz de los problemas de Uber en México

"Más vale tarde que nunca"

Aunque la eficacia de estas nuevas medidas aún está por verse, "más vale tarde que nunca" que Uber las haya implementado. Hay que recordar que las empresas de servicio de transporte privado han robustecido sus medidas de seguridad tras dos feminicidios ocurridos el año pasado en que los conductores de plataformas de transporte privado figuraron como sospechosos.

El primero fue el de la joven Mara Fernanda, en el estado mexicano de Puebla, después de haber tomado un taxi de Cabify en septiembre de 2017. El segundo fue tan solo un mes después, en octubre de 2017, cuando un conductor de Uber fue detenido también en Puebla como presunto responsable del feminicidio de la estudiante **Mariana Fuentes, de quien se hallaron pertenencias y una identificación en casa del chofer de la plataforma.

Entre las medidas que Cabify ya ha implementado desde hace meses se encuentran el botón de SOS y el contacto de emergencia, así como la posibilidad de añadir el número telefónico de un amigo o familiar para que tenga el seguimiento de tus viajes. Hemos contactado a la plataforma para conocer la eficacia que ha tenido su botón de pánico y actualizaremos este post en caso de llegar a recibir la información de su parte.

Los usuarios no son los únicos vulnerables. A principios del pasado mes de abril, Isaac Bahena, chofer de Uber de 23 años de edad y quien era sordo, fue encontrado sin vida en el Estado de México. Una semana antes de este hecho, otro conductor de Uber fue baleado en Ecatepec al resistirse a un asalto** sobre la carretera Texcoco-Lechería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: