Uber busca mayor penetración en mercados emergentes, en especial en India, donde lanzarán una versión "light" de la aplicación que ocupa apenas cinco megas, es capaz de funcionar en cualquier dispositivo Android de muy poca capacidad y funciona en cualquier red del país. Se llama Uber Lite.

Uber ha explicado que empiezan por India, pero harán disponible la aplicación en otros mercados emergentes donde haya un alto porcentaje de smartphones de gama baja, por lo que probablemente la veamos en países lationamericanos en un futuro cercano.

Para bajar el tamaño de la aplicación de los 180 megas de la versión normal a los menos de cinco de la versión light, Uber ofrece una experiencia mayoritariamente en texto, sin necesidad desplegar el mapa, posición del conductor en tiempo real o transiciones gráficas complicadas.

Uber también busca que haya la menor interacción posible entre el cliente y la app, haciendo predicción de destinos y también guarda versiones offline de algunos lugares importantes para reducir la transferencia de datos y acceso a la red, especialmente útil en países donde la red celular es lenta y saturada.

Pero el énfasis en el tamaño de la app tiene otra explicación: la competencia con Ola Lite, el competidor más grande de Uber en India, que ofrece una aplicación extremadamente básica y simple de usar que ocupa apenas 1 mega.

En sociedades donde las conexiones son lentas, donde el acceso a la tecnología es complicado y la única forma de tener un smartphone es adquiriendo dispositivos de gama baja de menos de cien dólares, las aplicaciones capaces de funcionar en esas condiciones son las que suelen triunfar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.