'Sense8', la fastuosa e interesante serie de las Wachowski para Netflix, se despidió de sus fans con un episodio de dos horas y media. Meses atrás los directivos de la plataforma decidieron cancelar este título, más que nada por el costo de producción, pero ante la enorme respuesta de los fans accedieron a cerrar la historia con un capítulo final.

‘Sense8’, episodio final: emotivo y complaciente

Así despedimos a nuestro cluster favorito. Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi superaron enormes pruebas a lo largo de las temporadas y capítulos especiales (el otro es el de Navidad. Como bien sabemos, los personajes principales del cluster son muy distintos, cada uno, además de provenir de distintos países, tiene sus propios problemas y también sus propios talentos.

Un regalo de Netflix llamado: «Sense8, A Christmas special»

Es el caso de Sun Bak, la callada y valiente chica de Seúl que enfrentó la codicia de su hermano y una injusta sentencia. En varios episodios vimos como Sun hacía uso de sus habilidades para pelear y, por tanto, cómo los demás chicos de su cluster hacían uso de esta habilidad para enfrentar las más diversas situaciones.

¿Qué tipo de arte marcial es la que practica Sun Bank? En realidad hay un par de respuestas, una curiosa y más precisa y otra que intuimos por las características del personaje y las pistas que nos da la misma serie.

Hollywood Fu

Muchas veces las artes marciales que vemos en pantalla, tanto en cine como en televisión, son una combinación de aquí y de allá con una gran dosis de teatralidad. Es por esto que se puede decir que Sun Bank hace artes marciales mixtas + hollywood + fu; claro que esto es parte broma pero describe con precisión lo que vimos en pantalla.

Ahora bien, claro que sí se pude distinguir la técnica (o técnicas) de Sun, con la que partió traseros prácticamente en todo el mundo. Recordemos que en un episodio Sun visita a su maestro y todo apunta, según algunos foros, que se trata de su maestro de hapkido. Esto tiene bastante sentido pues el hapkido es un arte marcial desarrollado en Corea (el país de Sun). En el hapkido se combinan artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas; algunas corrientes agregan técnicas provenientes del kickboxing japonés y de las artes marciales mixtas.

Otra cosa que debemos recordar es que Sun, como terapia ocupacional, asistía a peleas clandestinas de kickboxing, hasta que un día tuvo que ser "el espíritu de Van Damme" para salvar a Capheus.

YouTube video

Hapkido

Por otro lado, Sun también practica el Tai-Chi. Varias veces la vimos en sesiones de este arte marcial chino, y en casi todas ellas disfrutamos de secuencias hermosas como las muchas que nos regaló Sense8.

Sense8 Season 2

Bae Doona, la actriz que da vida a Sun, es una practicante de artes marciales desde niña, sin embargo, para las muchas escenas de riesgo se utilizó una stunt. Su nombre es Jade Dregorius, una chica de Berlín que practica artes marciales mixtas y Kung Fu. En la siguiente entrevista (que vale muchísimo la pena) cuenta sobre su experiencia con las artes marciales y su participación como stunt de Sun en 'Sense8'.

YouTube video

Así pues, como vemos la respuesta general para el tipo de técnica que utiliza Sun Bak podría ser: las artes marciales mixtas, sin embargo, vale la pena conocer un poco más sobre cómo se construyó este personaje y sobre las distintas artes marciales que nos fueron mostradas en 'Sense8'. Sobre todo porque esto agregó un interesante trasfondo al personaje de Sun y nos regaló grandiosas escenas de acción. Sí, con artes marciales y una pizca de Hollywood-Fu.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: