El estadio Wanda Metropolitano acogió el pasado martes uno de los eventos que van a marcar el rumbo de las nuevas tecnologías: el Digitalization Day. De la mano de Siemens, más de 1.500 expertos digitales se dieron cita para conocer en primera persona las últimas innovaciones de la gigante tecnológica. Innovaciones que ya están cambiando nuestra forma de ver el mundo y que, sin duda, van a transformar sectores como el de la industria, la energía o la movilidad. Un encuentro único celebrado en Madrid con el fin de plantear, explorar y debatir los retos de la transformación digital y las nuevas formas de negocio que surgen a través de la innovación.

Siemens ha aprovechado la oportunidad para mostrar el potencial de MindSphere, su plataforma de IoT, y una pieza clave para facilitar el procesamiento de información a tiempo real. Un sistema operativo abierto capaz de almacenar y analizar enormes cantidades de datos de forma rápida para maximizar su eficiencia y rentabilidad. Una plataforma que permite controlar numerosas variables para detectar comportamientos predictivos y ayuda a clasificar datos relevantes para generar informes con recomendaciones orientadas a facilitar la previsión y la toma de decisiones. Siemens cuenta con una base instalada de millones de dispositivos, entre los que se encuentran 30 millones de sistemas de automatización, 70 millones de medidores inteligentes y 1 millón de productos conectados.

En esta multitudinaria exposición hemos podido ver también Twin Worlds, una muestra más de las ventajas y oportunidades que ofrece la unión del mundo real y el virtual mediante el uso, en este caso, del gemelo digital. Una tecnología que crea un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de información obtenida mediante sensores. La monitorización de estos sensores permite el análisis inteligente de datos para aumentar la eficiencia de los sistemas y procesos, algo fundamental para la generación y el transporte de la energía, la producción industrial, las infraestructuras o la movilidad en las ciudades, entre otras cosas, y en lo que la plataforma MindSphere tiene un papel esencial.

Para Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España, la digitalización es un proceso que las empresas deben implementar cuanto antes. «En Siemens utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para innovar y ampliar aún más nuestras soluciones digitales. De esta forma, podemos ayudar a las empresas a abrazar la digitalización y darles las herramientas necesarias para liderar esta nueva era«.

Y es que la digitalización no es sólo una tendencia al alza, sino también una tarea imprescindible para que las empresas puedan postularse en la carrera por la innovación y un compromiso de mejora en la eficiencia de sus procesos. Sólo en el último año, el negocio digital le ha aportado a Siemens 5.200 millones de euros, con un crecimiento del 20%.

En este entorno virtual de enorme potencial, en el que los datos son la pieza clave, es imprescindible garantizar la seguridad en el ciberespacio. Motivo por el cual, la ciberseguridad debe ser uno de los pilares básicos para avanzar en la carrera de la digitalización. Con el propósito de dotar a las empresas de las armas necesarias para minimizar y combatir este tipo de ataques, Siemens ha presentado durante el evento algunos sistemas de protección, orientados a alcanzar el mayor nivel de ciberseguridad para las empresas.

No hay duda de que se trató de un encuentro único, que ofreció a los asistentes la posibilidad de descubrir las últimas aplicaciones de tecnologías como la robótica, el gemelo digital, el IoT, la ciberseguridad o la gestión inteligente de procesos, entre otras cosas. Además, la compañía aprovechó para anunciar la inauguración de un nuevo centro de innovación digital en Barcelona para fomentar la co-creación de soluciones digitales con clientes de todo el suroeste de Europa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.