En un claro ejercicio de diversificación y expansión de negocio, Qualcomm anunció este miércoles tres nuevos procesadores para teléfonos móviles y tabletas.

Snapdragon 632

El más poderoso de los tres, bautizado como Snapdragon 632, mejora en un 40% al Snapdragon 626, su predecesor teórico. Puede trabajar con pantallas Full HD, cámaras de hasta 24 megapixeles —o setups duales de hasta 13 megapixeles—, grabar vídeo en resolución 4K, tomar fotografías en modo retrato y establecer conexiones LTE de hasta 300 Mbps.

Respecto al Snapdragon 626 al que reemplaza —presente en equipos como el Aquaris X de BQ o el Z2 Play de Motorola—, el nuevo Snapdragon 632 ofrece:

- Una CPU más poderosa gracias a los núcleos Kryo 250 Gold y Silver. La configuración sigue siendo de 4 + 4 núcleos.
- Una GPU ligeramente mejorada, capaz de trabajar con resoluciones FullHD+ y formatos 18:9.
- Mejor conectividad Wi-Fi y Bluetooth (5.0).
- Compatibilidad con memorias RAM más rápidas y un procesador de señales digitales (DSP) más avanzado. Este último elemento permite procesar señales de imagen y audio con mejores prestaciones, pero también resulta útil para las aplicaciones de machine learning e inteligencia artificial.

Snapdragon 429 y 439

Mike Blake | Reuters

Estos dos nuevos chips reemplazan a los actuales 425 y 430, destinados principalmente a equipos de gama media-baja. Según Qualcomm, ambos son un 25% más rápidos y eficientes energéticamente que sus predecesores.

El Snapdragon 429 soporta cámaras de hasta 16 megapixeles, o configuraciones duales de 8 megapixeles. Mientras tanto, el Snapdragon 439 puede trabajar con cámaras de hasta 21 megapixeles o sensores duales de hasta 8 megapixeles.

Los Snapdragon 429 y 439 están destinado a las gamas más bajas del sector. Los teléfonos de menos de 250 euros serán sus mejores amigos.

La mayor diferencia, sin embargo, está en la resolución de pantalla compatible. Mientras que el Snapdragon 429 solo es compatible con pantallas HD, el Snapdragon 439 puede trabajar con resoluciones Full HD.

Los tres nuevos microprocesadores ya están disponibles para los fabricantes, por lo que los primeros teléfonos móviles con estos SoCs llegarán a lo largo de la segunda mitad de 2018.