Hace un año Netflix añadía a su extenso catálogo producciones interactivas en las que el espectador podía tomar partido y elegir el desenlace. Este nuevo tipo de ficción llegó de la mano de cuentos infantiles pero hoy, aprovechando la celebración del E3 2018, Netflix y Telltale Games han cerrado un acuerdo para la publicación de Minecraft: Story Mode en la plataforma de vídeo bajo demanda.

La compañía de Reed Hastings, eso sí, aclara que su apuesta no es por el videojuego de corte tradicional, pese a un mayor peso de las experiencias cinematográficas conforme pasan los años, si no por el tipo de producciones que ofrecen estudios como Telltale Games; para los que desconozcan el trabajo del estudio, sus videojuegos ofrecen una renovación de la clásica fórmula de las aventuras gráficas para llegar a todo tipo de públicos. Así, el peso de sus videojuegos se encuentra en las historias que cuentan y los personajes que controlamos y, sobre todo, en la importancia de la toma de decisiones por parte del jugador para variar el curso de la narración.

Minecraft: Story Mode es solo un proyecto de un amplísimo catálogo de notables videojuegos basados en populares licencias como The Walking Dead (cuya primera entrega les sirvió para ganar el premio a videojuego del año en 2012), The Wolf Among Us, Tales from Borderlands, Batman: Enemy Within o Juego de Tronos. Quizá, si esta primera incursión de este tipo de videojuego interactivo tiene buena acogida, veamos llegar alguno de estos videojuegos a la plataforma en un futuro.

Y es que los títulos de Telltale Games encajan a la perfección en Netflix, no solo por su cariz cinematográfico, por integrar al usuario en su narrativa y por su carácter episódico, si no por lo accesible de su jugabilidad y la posibilidad de adaptar su sistema de control a casi cualquier dispositivo. De hecho, los videojuegos de la compañía se han lanzado en consolas, PC y smartphones por el momento.

Por si fuera poco, ambas compañías han realizado un segundo anuncio de relevancia: Telltale Games está trabajando en un nuevo videojuego de Stranger Things que seguirá la línea de sus pasados proyectos y del que, eso sí, no han dado más información. Netflix ha recalcado, eso sí, que se trata de un videojuego que llegará a PC y consolas pero que, al menos en su lanzamiento, no se incluirá en su plataforma de vídeo.