Gracias a los smartphones actuales, si te pierdes es porque quieres. Me explico. Tanto Android como iOS ofrecen su propia app de mapas (Google Maps y Apple Maps respectivamente), de manera que si no sabes dónde te encuentras, la aplicación te lo dice y te indica cómo llegar a otro lugar.

Además, la oferta de aplicaciones de mapas es enorme, con opciones para todos los gustos y bolsillos e incluso con mapas offline, de manera que descargas la información previamente y cuando estés en un lugar sin conexión, no tendrás problema en consultar los mapas.

Está claro que con una buena conexión 4G o Wi-Fi y la geolocalización de tu smartphone es más fácil ubicarte y encontrar una buena ruta, pero si viajamos al extranjero o llegamos a una zona muerta, sin cobertura, con las siguientes aplicaciones de mapas offline no supondrá ningún problema.

Los más populares

Google Maps es la opción más popular, disponible para la mayoría de plataformas, gratuito y en constante evolución.

Entre otras cosas, sus versiones móviles nos permiten descargar mapas para consultarlos sin conexión. Además, es una de las apps con mayor cobertura en cuanto a ciudades y países disponibles.

Cuando tengamos conexión, iniciamos sesión, buscamos un sitio y buscamos la opción Descargar mapa sin conexión. Los mapas descargados aparecerán en el menú de la app, en Mapas sin conexión.

Junto con Apple Maps, que no listamos aquí por ser exclusiva de iOS, Maps.Me es una de las grandes alternativas a los mapas de Google, ya que ofrece soporte para ciudades de todo el mundo, así como lugares destacables.

Entre sus ventajas, los mapas offline permiten organizar rutas a pie, en transporte público, en automóvil o en bicicleta. Además, podemos hacer búsquedas y marcar previamente puntos de interés para verlos cuando estemos allí.

Basado en OpenStreetMap, OsmAnd nos facilita la organización de rutas y viajes con mapas online y offline dentro o fuera de ciudades de todo el mundo.

El modo offline facilita tanto la consulta como la navegación, indicando distancia y señalizaciones.

No hay que olvidar tampoco los antiguos mapas de Nokia, rebautizados como Here. Con Here WeGo podemos descargar mapas y aprovecharlos, con diferentes vistas y más de 100 países disponibles.

Como en los casos anteriores, podremos organizar viajes, resaltar puntos de interés o aventurarnos con los mapas una vez descargados.

Los más nuevos

Con mapas de más de 180 ciudades, 2GIS es una alternativa para disponer de mapas offline con información adicional sobre locales y establecimientos de utilidad: hospitales, escuelas, restaurantes, hoteles, comisarías de policía…

A camino entre un mapa y un listado de negocios, 2GIS nos ayudará a movernos entre ciudades cómodamente y encontrar la mejor ruta en coche o transporte público.

Además, ofrece información de contacto de los lugares de interés y negocios listados para encontrarlos con mayor facilidad, realizar reservas, etc.

Para movernos por la naturaleza o en plena ciudad, Magic Earth se basa en la enorme base de datos de OpenStreetMap para trazar rutas, buscar lugares y planificar salidas y viajes, además de ofrecer mapas en HD y en 3D.

Respecto a los mapas offline, sólo tienes que buscar y descargar los mapas que quieras, ofreciendo países enteros y regiones concretas. La lista de países disponibles es enorme y, una vez descargados, podremos planificar rutas, movernos por el terreno y consultarlo sin sacrificar nuestro plan de datos.

Con más de 150 países disponibles, Navmii ofrece mapas para circular por carretera, buscar la mejor ruta y obtener información de locales de interés gracias a TripAdvisor, Foursquare y What3Words.

Basado en OpenStreetMap, podemos descargar mapas y obtener información GPS del smartphone aunque no estemos conectados a internet, así como realizar búsqueda de calles en los mapas descargados.

Enfocado más a la naturaleza que a los viajes urbanos, Locus Map es exclusivo de Android y facilita la creación de rutas y las consultas de mapas sin conexión, previamente descargados o a partir del GPS.

Otro detalle interesante es que permite marcar puntos por los que hemos pasado, antes, durante o después del viaje, de manera manual o automática.

Los mapas offline que ofrece Locus Map cubren España, Austria, Alemania, Estados Unidos y Suiza, si bien podemos crear nuestros propios mapas importando datos de OpenStreetMap.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: