Internet nos ha dado horas y horas de entretenimiento. Pero también millones de páginas con información de todo tipo. A golpe de clic podemos obtenerla y nunca antes había sido tan fácil. No obstante y a pesar de esto, también estamos rodeados de desinformación en todos los ámbitos. Y esta desinformación llega hasta las redes sociales y se propaga en forma de bulos. Lo mismo sucede con todo lo relacionado con la ciencia.

Para luchar contra la desinformación de forma general nació Maldito Bulo y para la política, Maldita Hemeroteca. Ahora, los fundadores de Maldita.es —en la que se engoblan los dos anteriores—, Clara Jiménez y Julio Montes, han decidido comenzar a hacer lo mismo respecto a la ciencia y hace unas horas ha nacido Maldita Ciencia. Su objetivo es desmentir todas aquellas noticias y creencias en ciencia que sea inciertas y, también, divulgar los nuevos estudios y la actualidad científica.

“Clara y Julio llevaban un tiempo pensando que había algunas cuestiones relacionadas con la desinformación y la expansión de bulos que iban más allá del desmentido concreto de ese momento o unas declaraciones que fuesen erróneas sino que había un caldo de cultivo de la desinformación en el que la ciencia tiene mucho que ver. Saber o no cosas de salud básicas o de alimentación hace que algunos bulos corran más de lo que correrían si la gente tuviera estos conocimientos o si se pudieran explicar cosas desde la base”, explica la periodista Rocío Pérez, especializada en información científica y encargada de gestionar Maldita Ciencia.

“Ellos tenían la idea general de montar Maldita Ciencia% y nos pusimos a trabajar en cómo darle forma, que es lo que hoy se ha publicado”, comenta Pérez a *Hipertextual. La idea “de partida” es que haya tres secciones: una con artículos desmintiendo bulos y conceptos erróneos; otra llamada Te lo explicamos, “en la que vamos a hablar de avances y ciencia de actualidad, no para desmentir sino para intentar que las cosas de primeras se entiendan bien y así evitar la formación de bulos” y la última: Preguntas que te harán ganar al Trivial. “Para que la gente le eche un vistazo rápido y se interesen por cosas que quizás no habían oído nunca”, explica Pérez. Esta sección “es de cultura científica general, es decir, como lo que te pueden preguntar en el quesito verde del juego” y en la que se encontrará información sobre en fechas, mujeres en la ciencia y curiosidades. “Hemos decidido que solo hablaremos de mujeres porque el nombre de los hombres científicos es más fácil de encontrar”, comenta la periodista desde el otro lado del teléfono.

Maldita Ciencia.

"Nos hemos identificado como fuente fiable"

El uso de Twitter para Maldita Ciencia como para su hermano Maldito Bulo es más que necesario, es esencial: “Ahí es donde podemos ver qué se está comentando”. Es mediante esta red social que les llegan los bulos relacionados con ciencia y las preguntas o dudas que los usuarios puedan tener. “Hoy nos han preguntado desde los clásicos de vais a hablar de los chemtrails hasta si funcionan los suplementos de colágeno, pasando por dónde encontrar información fiable sobre el efecto de las líneas de alta tensión en los seres humanos. Esta me ha parecido muy buena pregunta porque es una persona que quiere una fuente de la que se pueda fiar”, comenta.

“Internet tiene muchísima información y está bien para una persona que tiene criterio. El problema es que para tener criterio de un tema, tienes que saber sobre él y es imposible que todo el mundo sepa de todas las cosas. Es muy difícil saber de todo. A veces la gente no tiene las herramientas necesarias para distinguir en todos los campos qué es fiable y qué no”, explica Pérez al ser preguntada por las fuentes fiables. “Creo que lo que hacemos es importante porque nos hemos identificado como fuente fiable. No tocamos todos los temas sino que vamos poquito a poco en el momento en el que podemos asegurar que lo que estamos diciendo está bien comprobado. Pero para eso necesitas tiempo”, concluye.

👇 Más en Hipertextual