blockbusters

StephenFollows.com

La bajada del IVA en el cine lleva siendo un reclamo constante durante los últimos seis años por parte de los ciudadanos, que reivindicaban la necesidad de una rebaja en el precio de las entradas de las salas de cine que permitieran disfrutar más a menudo de las películas expuestas. Finalmente, la reducción del IVA en el cine del 21 % al 10 % se hará efectiva en España tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado este jueves.

La entrada en vigor de la reducción en el IVA –que no alcanzará la cifra de 2012 del 8 %– se espera que se haga efectiva este viernes con la publicación de los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera, se aplicará una medida que ya se adelantó el pasado año que podría hacerse efectiva durante unas declaraciones el entonces secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo. Al aprobarse los presupuestos dejados por el Partido Popular a su salida del Gobierno, se mantiene la hoja de ruta propuesta al respecto.

Victoria para el cine en España: el IVA por fin vuelve al 10%

Menos IVA... ¿menor precio?

La pregunta del millón es si la bajada del IVA acarreará una bajada en el precio de las entradas o si lo hará de manera inmediata. Tal y como expuso en su día Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda, la rebaja en el IVA no se aplica de manera directa al precio de las entradas, sino que deberán ser las empresas responsables de los cines las que reduzcan el valor que el usuario paga por el visionado de las películas y no llevarse, por tanto, una mayor comisión con la venta de cada una.

Es importante señalar también que la rebaja del IVA no se aplica a las plataformas de contenido online (como Netflix o HBO), sino que es aplicable de manera exclusiva a las salas de proyección. Una buena noticia, en cualquier caso, para devolver un precio razonable a las entradas de cine y hacerlas más accesibles para un público general que muchas veces tenía que privarse de asistir a las proyecciones debido al desembolso implícito en ello.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.