Apple podría dar sepultura al actual puerto propietario de carga de los iPhone y iPad para dar el salto al universal USB de tipo C. Con ello, el Lightning pasaría a mejor vida en favor de una unificación que permitiera al usuario contar no solo con menos cables, sino también con menos adaptadores para conectar unos dispositivos con otros.

Según DigiTimes, esto podría ocurrir en 2019, que sería cuando la compañía estaría preparada para aceptar esta tecnología en su totalidad. Es probable que el primer paso en este sentido lo veamos este mismo año con los nuevos modelos de iPhone que se darán a conocer después de verano, los cuales incluirán un cable con un puerto Lightning en un extremo y un USB-C en el otro, algo que permitiría a los usuarios no tener que comprar accesorios extra para poder conectar su iPhone a su Mac, por ejemplo, cuyos nuevos modelos cuentan exclusivamente con puertos USB de tipo C.

¿Convergencia o conveniencia?

El salto de Apple hacia un estándar universal es algo de lo que se lleva hablando desde hace muchos años, lo cual había quedado parcialmente olvidado con la paulatina introducción de la hegemonía del Lightning en la mayoría de sus líneas de producto (incluso los accesorios como los teclados o los AirPods se cargan por esta vía). La introducción de los nuevos modelos de MacBook en 2015 y MacBook Pro en 2016, presentando ambos el USB-C como única vía de conexión, reavivaron la siempre candente llama de quienes buscan la conectividad como fin último.

USB C (arriba) y Lightning (debajo).

Ciertamente, tendría sentido ver un paso en esta dirección por parte de Apple en algún momento durante el futuro, aunque quizá termine por no ser ni en 2019 ni con el USB-C tal y como lo conocemos ahora. El simple hecho de que el puerto cuente con unas dimensiones notablemente mayores que el Lightning podría ser ya razón suficiente como para no querer hacer cambios en este sentido, sin contar con el mencionado ecosistema creado hasta el momento y que, probablemente, los usuarios no verían demasiado valor añadido en un cambio de este tipo a día de hoy.