homeopatía

ArCaLu | Shutterstock

La Corte Suprema de Casación, el órgano equivalente en Italia al Tribunal Supremo de España, ha confirmado la suspensión del médico que trató con homeopatía a un niño con otitis. El facultativo recetó productos homeopáticos al menor y recomendó a los padres que no usaran antibióticos, sin informarles de forma adecuada sobre los riesgos que corrían, según afirmó el Colegio Oficial de Médicos de Pessaro cuando le apartó de manera cautelar.

El pequeño de siete años murió unas semanas después, como consecuencia de las complicaciones de la infección —que le llegó a afectar al cerebro, causándole una encefalitis—. El homeópata que le trató, Massimiliano Mecozzi, fue imputado por un presunto delito de homicidio. El facultativo italiano recurrió su suspensión hasta llegar a la Corte de Casación, que acaba de confirmar la medida tomada por el Colegio profesional en la sentencia 937/18.

"La apelación debe ser rechazada", sostiene el Supremo italiano en su fallo. El órgano considera que Mecozzi violó los protocolos establecidos, que marcan que, una vez que pasen cinco días desde que una terapia se muestre ineficaz —como sucedió con la homeopatía— se debe administrar el tratamiento convencional. La sentencia también alude a la "negligencia, imprudencia e inexperiencia" manifestada por Mecozzi —unos términos empleados inicialmente por la Fiscalía de Ancona—: primero, al diagnosticar al niño por teléfono; después, ya en visita ambulatoria, al mantener que solo era necesario administrar productos homeopáticos aun cuando su estado de salud empeoraba cada día.

homeopatía
La homeopatía es una terapia que no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Imagen cedida por Boiron.

Según reza la sentencia del Supremo italiano, el médico no debe restar a la persona asistida a tratamientos científicamente sólidos y efectividad probada". Argumentos suficientes, para la Corte de Casación del país transalpino, para confirmar la legitimidad de la medida aprobada hace unos meses, que había sido ratificada también en su día por el Tribunal de Ancona. La investigación realizada por la Fiscalía ha terminado procesando a Mecozzi por negligencia e imprudencia y a los padres del menor por no consultar a un otorrinolaringólogo y seguir únicamente las indicaciones del homeópata.

La evidencia científica disponible señala que la homeopatía no tiene mayores efectos que el placebo. Dos recientes informes, uno publicado por el Comité Científico Asesor de las Academias europeas (EASAC, por sus siglas en inglés) y otro por la Real Academia Nacional de Farmacia, alertaron sobre la falta de eficacia de los productos homeópaticos y los problemas que podían sufrir los pacientes si abandonaban los tratamientos convencionales y solo tomaban este tipo de remedios. Según la RANF, la mera satisfacción del paciente y la ausencia potencial de riesgo no justifican su uso en la práctica clínica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: