Fariña

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido levantar el secuestro de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego publicado por Nacho Carretero, tras estimar el recurso de apelación de la editorial Libros del KO. Según informa El País, la Justicia ha decidido revocar la medida cautelar dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid). La decisión supone que el ensayo periodístico volverá próximamente a las librerías españolas.

La jueza ordenó el secuestro en el marco de una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor presentada por José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra), citado en el libro de Carretero. La medida cautelar fue ejecutada después de que el político gallego depositara la fianza de 10.000 euros requerida, por lo que el ensayo desapareció de las librerías y de las plataformas digitales.

Antes de que se confirmase el secuestro, y ante el revuelo generado por la decisión judicial, Fariña había disparado sus ventas en Amazon. El gremio de libreros de Madrid también había protestado por el secuestro con una herramienta llamada Finding Fariña, que permitía leer el libro a través de El Quijote, y que luego fue prohibida por la misma jueza.

Bea Gondar aparece mencionado en Fariña en dos ocasiones, en las que Nacho Carretero explica su procesamiento y el relato de los hechos del juez Baltasar Garzón —por aquel entonces en la Audiencia Nacional—. El político fue posteriormente absuelto por el Tribunal Supremo y, en la demanda contra la editorial y el periodista por una intromisión en su derecho al honor, exige la rectificación pública y medio millón de euros. El levantamiento del secuestro de Fariña fue solicitado también por la Fiscalía, según informó El País.

El juicio por la demanda interpuesta por Bea Gondar quedó ayer visto para sentencia. El Ministerio Fiscal solicitó que se desestimara ya que lo que se plasma en el libro "es cierto y veraz". El fin del secuestro de Fariña permitirá que el ensayo vuelva a la venta en España, aunque ha seguido comercializándose fuera de nuestras fronteras, como en Portugal. La editorial ha lamentado en numerosas ocasiones la medida cautelar, ya que la prohibición de la venta e impresión del libro ha coincidido con la emisión de la serie sobre Fariña en Antena 3 y la celebración de eventos como la Feria del Libro de Madrid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: