Unsplash

Tras estar entre las cuerdas por la injerencia de Rusia mediante el uso de sus plataformas durante la carrera hacia la Casa Blanca en 2016, Facebook y Twitter han dado a conocer este jueves 28 de junio el lanzamiento de nuevas herramientas de transparencia sobre la propaganda política en sus respectivas redes sociales.

Las nuevas herramientas llegan ante las elecciones legislativas en los Estados Unidos que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Estas tienen como objetivo informar a los usuarios sobre quién está detrás de cada anuncio político publicado en sus plataformas.

Reality Winner se declara culpable de filtrar documentos que confirman la influencia rusa en las elecciones

View Ads en Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg ha expandido su programa de View Ads, en el que las personas pueden ver cada anuncio en tiempo real que hay en una página, independientemente de si es propaganda política o publicidad de una marca comercial. La herramienta permite ver no solo los anuncios locales, sino de todo el mundo, para que las personas puedan reportar el contenido inapropiado.

En mayo, Facebook creó esta base de datos en la que se pueden buscar todos los anuncios políticos que se ejecutan en su plataforma, incluyendo los mensajes promocionados relacionados con las elecciones y las publicaciones. Este archivo muestra anuncios de hasta siete años atrás con datos como el presupuesto, la audiencia prevista y la cantidad de personas que han visto el anuncio.

La novedad es que también ha agregado una sección de información sobre los anuncios en cada página, que incluye datos como la fecha de creación y los cambios recientes de nombre que tenga. Asimismo, lanzará una API que permitirá a ciertos grupos tener acceso a gran parte de la base de datos de anuncios políticos a finales de este verano.

Ads Transparency Center en Twitter

Por su parte, la red de microblogging ha lanzado una base de datos llamada Ads Transparency Center. Esta muestra todas las campañas de publicidad que se han ejecutado en Twitter durante los últimos siete días. En este caso, la propaganda política contará con información como datos de facturación, el gasto publicitario, cuántas veces se cargó el anuncio (conocido como impresión) y la audiencia prevista.

Los bots en Twitter influyeron en el resultado del Brexit y de las elecciones de EE.UU.

Evitando otro Rusiagate

Las nuevas herramientas son un esfuerzo que realizan ambas redes sociales para evitar que sus plataformas sean usadas nuevamente para difundir mensajes de segregación en la población estadounidense con el fin de influir a los votantes.

Hasta ahora, Facebook ha confirmado que alrededor de un millón de personas siguieron al menos una de las páginas vinculadas al Kremlin, mientras que las cuentas de Instagram controladas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA) tenían un total de 493.000 seguidores. En conjunto, las cuentas gastaron unos 167.000 dólares en anuncios desde principios de 2015.

En tanto, Twitter ha reportado que 1.4 millones de personas retwittearon, mencionar o siguieron a cuentas vinculadas con el Kremlin y que ha vinculado 50.258 bots con el Gobierno ruso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: