Foto: Fauzan Saari

La fiesta mundial del fútbol arrancó hace muy poco y ya hemos tenido episodios emocionantes y tristes, incluso un pequeño temblor provocado por los festejos. Algo innegable de este deporte es la pasión que despierta en millones de personas alrededor del mundo. Como elemento cultural ofrece una ventana muy grande y clara para conocer tanto a los equipos, a los aficionados como a los países en donde se practica y desarrolla.

Con esto en mente repasamos aquí varios documentales que recogen trozos de la historia del fútbol y los protagonistas de los mismos. Algunos están dedicados a grandes ídolos del balompié, otros a equipos destacados y otros encierran en su historia el alma de un país y su trama cultural.

El temblor por el gol de México en el Mundial de Fútbol no fue el primero

Los dos Escobar

De la autoría de Jeff y Michael Zimbalist, Los dos Escobar explora la historia de Andrés Escobar y cómo su vida se da de frente con el otro Escobar, es decir, Pablo y el mundo del narcotráfico. La trágica historia de Andrés se desarrolla en la Colombia de los años noventa; vemos cómo se convierte en capitán de la selección que ilusionó a todo el país, en ella se encontraba Valderrama, Higuita, Rincón, el Tren Valencia, Tino Asprilla y Francisco Maturana como director técnico. Además se narran los sucesos detrás de la muerte del jugador debido al fatídico autogol que metió en el mundial de Estados Unidos 1994 pero también de cómo todos los involucrados en este deporte vivían con un temor constante bajo sus cabezas.

Este documental está disponible en Vimeo.

YouTube video

Kicking It

Dirigido por Susan Koch y Jeff Werner, en este documental del 2008 conoceremos la historia de siete sintecho que participaron en la Copa Mundial de Fútbol Calle (Homeless World Cup Football, en inglés) de 2006, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Además de conocer el proyecto de esta copa enfocada en personas en situación de calle, acompañamos a siete jugadores a quienes el fútbol les cambió literalmente la vida. El documental está narrado por Colin Farrell.

Este documental puedes verlo en Documentary Storm. El acceso es gratuito, aunque tienes que registrarte.

YouTube video

Maradona por Kusturica

Emir Kusturica es el realizador de este peculiar documental dedicado a Diego Armando Maradona. Se trata de una cinta muy personal y cercana tanto de Maradona como del mismo director y músico serbio. A través de entrevistas a Diego y a otras personas conocemos la carrera del 10 argentino que levantó (y lo sigue haciendo) grandes pasiones. Las reflexiones de Kusturica son un agregado en la película, así como los testimonios de otras figuras como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Manu Chao, quien participa en una de las escenas más emotivas del documental.

YouTube video

Becoming Zlatan

Dirigido por Fredrik y Magnus Gertten, este documental está dedicado a otro grande del fútbol: Zlatan Ibrahimović. En él conocemos la historia de este jugador sui generis, sus excentricidades, sus logros y sus fabulosas jugadas que han llamado la atención de todo el mundo. La mirada cercana y poco conocida de Zlatan hacen muy entrañable el documental, tanto para aquellos que admiran a este jugador como para sus detractores.

Becoming Zlatan está disponible en Netflix.

YouTube video

Gold Stars: La historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA

Richard Harrowell es el director de esta serie documental del 2017. Cuenta con 3 episodios en donde se reviven episodios inolvidables de Copas anteriores, jugadores, estrellas y los momentos más polémicos de la gran fiesta del fútbol. Sin duda una serie que vale mucho la pena para conocer lo más destacado de la Copa y a los personajes que hicieron historia en sus ediciones cuatrienales.

Esta serie documental está disponible en Netflix.

YouTube video

Pelé Eterno

Anibal Massaini Neto es el director de este documental dedicado a otro grande: Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido por todos como Pelé. Este futbolista es considerados el mejor de la historia, uno de los más grandes goleadores de todos los tiempos. En el documental se repasa su historia, sus jugadas y el testimonio de quienes lo vieron jugar y jugaron con él. Un emotivo documental que nos llevará a esos momentos en la cancha en donde Pelé cambió la historia del fútbol para siempre.

YouTube video

Barça Dreams

Escrito y dirigido por Jordi Llompart, este documental del 2015 repasa la historia desde los orígenes del prestigioso equipo. Su historia, los personajes que le dieron vida, las estrellas que han desfilado por ahí, así como una mirada a la afición, lo convierten en un emotivo y entretenido documental.

Este documental se puede ver en RTVE

YouTube video

Ilusión Nacional

De 2014, este documental del director mexicano Olallo Rubio hace un recorrido exhaustivo y emotivo por la historia del fútbol mexicano y el papel de su selección en distintas Copas del Mundo. Realizado en su totalidad con valioso material de archivo, regresamos en el tiempo para revivir los episodios más felices y los más devastadores de la Selección nacional mexicana. Con la mirada inteligente y crítica de Rubio recorremos la historia no sólo de la selección sino de la afición mexicana en el contexto convulso y complejo de la sociedad y política de México. Sin duda uno de los mejores documentales sobre fútbol como fenómenos social (sin perder de vista el enfoque deportivo).

Ilusión Nacional está disponible en FilminLatino, solamente en México.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: