Como se anunció hace unos días, hoy era el día elegido por Warner Bros. para lanzar el videojuego oficial de Westworld en iOS y Android. El título, desarrollado por Behaviour Interactive con el apoyo de la división de videojuegos de la compañía, funciona como un simulador de gestión en el que poder crear y hacer crecer nuestro propio parque temático como el visto en la serie de HBO, incluyendo la presencia de personajes icónicos de la misma.

Ahora bien, si uno ve el tráiler es muy fácil pensar en otro exitazo lanzado en smartphones y hasta en PC y consolas, Fallout Shelter. Tanto es así que apenas horas después del lanzamiento mundial del videojuego de Westworld, Bethesda Softworks ha denunciado a Warner Bros. y Behaviour Interactive por haber creado "una copia descarada y evidente" de su proyecto. Y es que, más concretamente, el estudio canadiense Behaviour Interactive ejerció como co-desarrollador, junto a un pequeño equipo de Bethesda Game Studios, de Fallout Shelter allá por el 2015.

Fallout Shelter es un negocio redondo para Bethesda

Así pues, la acusación y el motivo tras la denuncia va mucho más allá del sospechoso parecido (por desgracia, el pan de cada día en un mercado inundado de clones como es el de iOS y Android): Bethesda afirma en la denuncia que desde Behaviour han utilizado en Westworld "el mismo código, registrado legalmente, creado para Fallout Shelter". Tanto es así que incluso un bug que podía encontrarse en versiones tempranas de Fallout Shelter, y ya está solucionado, aparece de la misma forma en Westworld. Un inexplicable hecho que parece evidenciar que Westworld, tal y como se esgrime en la denuncia, "copia características y mecánicas de Fallout Shelters y las disimula mediante un cambio visual para adaptarlo a la franquicia".

Un apartado artístico que, de nuevo, vuelve a inspirarse en Fallout Shelter utilizando personajes en 2D con cierto toque cartoon moviéndose en espacios 3D cuyas construcciones subterráneas son prácticamente idénticas al título de Bethesda. Así las cosas, la denuncia presentada es por infracción de copyright, ruptura de contrato y apropiación indebida de información comercial. Sabremos más del desarrollo de los hechos conforme pasen las semanas pero, por el momento, el estreno del videojuego de Westworld está muy lejos de lo que a Warner Bros. y compañía les hubiera gustado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: