Luna

Gianni Zanato (Unsplash)

El comienzo de junio viene acompañado de varios eventos de interés para los amantes y los aficionados a la astronomía. Durante las próximas semanas, podremos contemplar diversas lluvias de estrellas de carácter débil, observar planetas en el cielo o asistir al comienzo de una nueva estación. Desde Hipertextual repasamos el calendario astronómico de junio para no perdernos los eventos más destacados.

Las lluvias de estrellas

perseidas
MK Feeney (Flickr)

El domingo 3 de junio se dará la actividad máxima de una lluvia menor, las zeta-perseidas, con unos 20 meteoros por hora. Una semana después, el domingo 10 de junio, se producirá el máximo de las ariétidas, una lluvia de estrellas cuya actividad podría llegar hasta los 74 meteoros por hora. Según la NASA, los bólidos podrían cruzar el cielo a velocidades cercanas a los 39 kilómetros por segundo. Su observación, no obstante, resulta muy difícil, ya que la actividad se da principalmente al amanecer, por lo que la luz del Sol impide una buena visibilidad.

Cuando comience el verano también disfrutaremos de otra lluvia de estrellas, las boötidas, que proceden del cometa 7P/Pons-Winnecke. Su denominación hace referencia al lugar del que parecen proceder, la constelación Bootes. Su máximo, según el Observatorio Astronómico Nacional, será el próximo 27 de junio, aunque la tasa de meteoros que podrán observarse será variable. Estas tres lluvias de estrellas en junio abrirán el apetito a los meteoros más esperados del año: las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que llegarán en agosto.

La Luna y los planetas en junio

astronomía
Fuente: Pixabay.

Por un lado, el calendario astronómico de 2018 marca que el miércoles 6 de junio el satélite estará en cuarto menguante y el miércoles 20 de junio, en cuarto creciente. Por otro, habrá Luna nueva el miércoles 13 de junio y plenilunio el jueves 28 de junio. Por último, este sábado 2 de junio el satélite estará en su apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica alrededor de nuestro planetas. El viernes 15 de junio se situará en el perigeo, la localización más próxima a nuestro planeta.

El jueves 14 de junio, además, habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio, un fenómeno por el que ambos cuerpos se localizarán en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Dos días después, el sábado 16 de junio, se dará una conjunción entre nuestro satélite y Venus, y el sábado 23 de junio la Luna hará lo propio con Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Por último, el miércoles 27 de junio, Saturno estará en oposición, es decir, será la fecha en la que podremos ver mejor este planeta.

Llega el verano

astronomía
Fuente: Pixabay.

El próximo jueves 21 de junio a las 12:07 h (hora peninsular), según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur arrancará el otoño. La tercera estación del año durará 93 días y 15 horas y finalizará el 23 de septiembre. De acuerdo con las estimaciones del IGN, Marte será visible al amanecer y Saturno durante toda la noche al principio del verano; Venus y Júpiter podrán ser contemplados al atardecer a lo largo de toda la estación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: