ángeles heras

RTVE

El astronauta Pedro Duque ha elegido a Ángeles Heras Caballero como nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. La química cordobesa será la número 2 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según ha adelantado El País y ha podido confirmar Hipertextual por fuentes cercanas a la científica. Heras es profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación en el Sistema Quitina/Quitosano en el Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas.

Ángeles Heras (Córdoba, 1955) se doctoró en Electroquímica, una disciplina que abandonó tras defender la tesis para investigar en quitinas y quitosanos, dos sustancias de gran interés biológico. Sus estudios en este segundo ámbito comenzaron en 1989 y, desde entonces, ha publicado casi un centenar de artículos científicos y es titular de una patente. En 2010 fundó la empresa de base tecnológica InFiQuS, con el objetivo de "revalorizar los residuos de las industrias agroalimentarias para obtener ingredientes funcionales en los sectores de cosmética, farmacia y alimentaria". En una entrevista concedida en 2010, la nueva secretaria afirmó que "en la Universidad tenemos la obligación de crear actitudes emprendedoras".

No es la primera vez que la científica ocupa un cargo político. Ángeles Heras fue la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano entre 2004 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un período de tiempo donde tuvo que gestionar la polémica por los casos de Fórum Filatélico y Afinsa. Años atrás, durante el último mandato de Felipe González, Ángeles Heras se responsabilizó de la subdirección general de Becas y Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación, una cartera liderada entonces por los juristas Gustavo Suárez Pertierra primero y Jerónimo Saavedra después.

El Ministerio de Ciencia dispondrá de una única Secretaría de Estado como órgano superior, según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado. La cartera ministerial que dirige Pedro Duque, a la que se une ahora Ángeles Heras, se encarga de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores". El nombramiento de Ángeles Heras se hará oficial probablemente este viernes en el Consejo de Ministros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: