La inteligencia en los vehículos juega, a día de hoy, uno de los papeles más importantes a la hora de establecer diferencias competitivas entre fabricantes, especialmente con la existente carrera por la tecnología autónoma en la que todos participan. En este sentido, características como la visión nocturna son cada vez más necesarias, algo que Volkswagen tiene claro con la inclusión de esta función en su nuevo Touareg.

La visión nocturna no es una novedad en lo que a vehículos se refiere, puesto que a lo largo de los últimos años son diferentes marcas las que han introducido esta herramienta en sus modelos más premium. Sin embargo, sí es una novedad para la compañía alemana, que ahora lo incluye bajo la premisa de haber creado un sistema perfectamente fiable que servirá para evitar accidentes nocturnos en los que se vea envuelto el vehículo y un ser vivo.

Un vehículo autónomo de Uber atropella y mata a una mujer

Nuevamente, hemos visto recientemente casos de conducción autónoma en los que el pobre reconocimiento del entorno parece haber sido uno de los principales desencadenantes de la colisión, evidenciando la necesidad de mejora de estos. Los escenarios que pueden darse en la carretera son tantos y tan variados que el control de todos los factores ha de ser una prioridad, tal y como propone ahora Volkswagen.

Visión nocturna con reconocimiento térmico

El sistema de detección nocturna que la empresa germana llevará al Touareg incorpora una cámara de infrarrojos que será capaz de detectar la temperatura que desprende el cuerpo de un ser vivo a una distancia de hasta 130 metros, mostrando la persona o animal al conductor en la pantalla digital ubicada tras el volante. Cuando se produce la mencionada detección, el sistema comienza a emitir unos avisos al conductor para que este obre en consecuencia, ya sea redoblando la atención o aminorando la marcha.

En los casos en los que el riesgo de colisión sea alto, además, el vehículo emitirá una serie de destellos orientados para alertar al peatón o animal de que hay un vehículo aproximándose. Para asegurar que la distancia de detención sea la mínima posible, el Touareg preparará el sistema de frenado cuando detecte un ser vivo para realizar una frenada de emergencia y evitar la colisión.

Así quiere Volkswagen convertirse en el rey de la movilidad eléctrica

Volkswagen está apostando muy fuerte en los últimos tiempos por la tecnología autónoma y eléctrica, enfocada a sus vehículos tanto para uso particular como con vistas a la creación de una flota para un futuro servicio de transporte bajo demanda. Un buen sistema de visión nocturna resulta, por consiguiente, esencial para sus propósitos en el futuro más inmediato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: