homeopatía

ArCaLu | Shutterstock

La Junta de Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha decidido eliminar la asignatura de Medicamentos homeopáticos del grado de Farmacia a partir del próximo curso académico. Según informa la Cadena Ser, la medida fue tomada por la jubilación de Ana Celia Alonso González, la profesora que impartía la materia hasta la fecha, una información desmentida posteriormente por el periódico El País. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca era la última de toda España que incluía este tipo de estudios en el currículo de grado.

La votación celebrada en la Junta de Facultad ha optado por eliminar la asignatura de Medicamentos homeopáticos, una optativa de 5 créditos que hasta la fecha se impartía en el primer cuatrimestre del cuarto curso académico. Según la guía oficial, la materia facilitaba al alumnado "información sobre los medicamentos homeopáticos que podrá elaborar en un laboratorio farmacéutico homeopático o dispensar en una Oficina de Farmacia cuando se incorpore al mundo laboral".

Un médico de California vende audios homeopáticos contra el ébola

Los estudiantes que se matriculaban en esta asignatura también recibían docencia sobre "la legislación referente a estos medicamentos y unas nociones básicas sobre el método terapéutico homeopático y la utilización de los mismos". Tras su eliminación del programa académico, la Junta de Facultad ha decidido que otra materia de quinto curso, Atención Farmacéutica, ocupe su lugar. Sara Martín, la presidenta de la asociación de estudiantes de Farmacia, había explicado hace unos días en la Cadena Ser que la propuesta había sido impulsada por el propio Decanato, aunque el debate "había estado abierto" en la Facultad desde hace tiempo.

La homeopatía, a la espera de una nueva normativa

La eliminación de la asignatura relacionada con la homeopatía en la Universidad de Salamanca ha llegado unas semanas después de que el Ministerio de Sanidad anunciase la preparación de una nueva normativa sobre este tipo de productos. Dolors Montserrat, titular de la cartera, explicó ante los medios de comunicación que la homeopatía que demuestre seguridad y calidad tendrá que aclarar que no es terapia, después de que la Organización Médica Colegial pidiera que no se vendiera en farmacias ni recibiera el nombre de medicamentos, algo que a día de hoy no es posible por la regulación europea.

Por qué los productos homeopáticos seguirán llamándose medicamentos

En la actualidad, los productos homeopáticos no han demostrado mayores efectos que los del placebo. El riesgo en el uso de este tipo de pseudoterapias estriba en que los pacientes decidan utilizar únicamente estos productos en lugar de los tratamientos que sí están avalados por la evidencia científica, según han alertado en diversos informes organismos como el Comité Científico Asesor de las Academias europeas o la Real Academia Nacional de Farmacia, entre otros. Así sucedió, por ejemplo, con un niño en Italia que falleció por culpa de una otitis después de que sus padres acudieran a un homeópata, que le dio únicamente productos homeopáticos y no antibióticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: