El Studio Ghibli ha confeccionado maravillosas obras desde que fue fundado en 1986. Hayao Miyasaki y el recién desaparecido Iso Takahata cambiaron el rumbo de la animación con sus preciosas películas. Su obra ha sorprendido al mundo entero por su impecable animación, producción y las conmovedoras historias de sus películas.

El precioso legado de Isao Takahata

Varias de las cintas del estudio han abordado algunos relatos provenientes del folklor japonés, como 'Pompoko', dirigida por el propio Takahata en 1994; así como la famosísima 'El viaje de Chihiro', galardonada con el premio de la Academia a la mejor película animada en 2002; también 'El cuento de la princesa Kaguya', basada en el relato tradicional 'El cuento del cortador de bambú'.

Otras películas del Studio Ghibli están basadas en libros y sagas, tanto de autores japoneses como (principalmente) autoras británicas y de ello vamos a hablar aquí.

'La tumba de las luciérnagas'

Esta impactante película de Isao Takahata de 1988 fue la segunda obra del estudio y su conmovedor relato está basado en el libro del mismo nombre escrito por Akiyuki Nosaka, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que tras la guerra se convirtió en escritor y cantante. 'La tumba de las luciérnagas' y su siguiente novela, 'Las algas americanas' se destacan por los tintes autobiográficos del autor.

En varias ocasiones Nosaka tuvo propuestas para adaptar la novela al cine, sin embargo declinó todas las propuestas anteriores a Takahata porque consideraba que sería imposible retratar el Japón asolado por los horrores de la guerra del que habla en su novela.

Cómpralo aquí: 'La tumba de las luciérnagas'.

Kiki: Entregas a domicilio

La tercera película del Studio Ghibli, la segunda dirigida por Hayao Miyazaki, está basada en la saga de libros escritos por la autora japonesa Eiko Kadono. El primer tomo, que lleva el mismo nombre de la cinta, fue publicado en 1985. Eiko Kadono ganó varios premios con este título y su historia fue conocida por un público mucho más numeroso luego de la cinta del estudio.

La adaptación que realizó Miyazaki cambió de forma significativa la historia de la protagonista, Kiki. También cambió el lugar donde se dan las aventuras de esta joven aprendiz de bruja, mientras que en el libro de Kadono tenía lugar en Japón, Miyazaki construyó su propia ciudad, Koriko, con influencias de varias ciudades importantes: Lisboa, Paris, Suecia, San Francisco y Milan.

El castillo ambulante

Howl's Moving Castle (su título original) es una novela escrita por la autora británica, Diana Wynne Jones, publicada en 1986. Tiene un par de secuelas Castle in the Air y House of Many Ways. La historia original sufrió varios cambios importantes en su adaptación cinematográfica, sin embargo, la autora declaró en su momento que estaba feliz por el resultado y que Miyazaki comprendió la esencia de sus novelas "de adentro hacia afuera". Cómo no estar felices con la entrega de este grandioso animador si se trata de una película bellísima, con un espíritu conmovedor y entrañable.

Cuentos de Terramar

Sin duda se trata de la película menos exitosa del estudio. Gorō Miyazaki, hijo de Hayao, fue el encargado de la producción (junto a Keiko Niwa) y de la dirección, pero sus esfuerzos (y las disputas con su padre) no dieron los frutos que se esperaban. La autora de esta saga, Ursula K. Le Guin, declaró en su momento estar conforme con la adaptación, sin embargo esto no evitó que el joven Miyazaki ganara el Bunshun Kiichigo Awards en 2006 a la peor película del año.

Los relatos de Terramar se conforman por: Un mago en Terramar (1968), Las tumas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001).

Cómpralo aquí: 'Cuentos de Terramar'

Arriety y el mundo de los diminutos

Se trata de la ópera prima del director Hiromasa Yonebayashi y la decimoctava cinta del Studio Ghibli. Esta película está basada en la novela fantástica Los incursores (The Borrowers en inglés) de la escritora británica Mary Norton, publicada en 1952. Esta obra es sin duda un clásico infantil o bien, clásicos, ya que luego del primer libro le siguieron otras entregas: The Borrowers Afield (1955), The Borrowers Afloat (1959), The Borrowers Aloft (1961) y The Borrowers Avenged (1982).

Cómpralo aquí: 'Los incursores'

El recuerdo de Marnie

Hiromasa Yonebayashi también es el director de esta cinta basada en la novela de la escritora británica Joan G. Robinson. Esta película es la última en del Studio Ghibli fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2016, sin embargo se lo llevó Inside Out.

Yonebayashi ha conseguido hacerse de un nombre en el mundo de la animación con sus dos cintas. Ahora que el futuro del estudio es incierto, por el retiro de Miyazaki, así como la pérdida de Takahata, no debemos perder de vista a los sucesores destacados como él.

Aquella ocasión en que Hayao Miyasaki «derrotó» a Harvey Weinstein con una espada samurai

Vía: Tofugu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: