Es probable que hayas oído hablar de Raspberry Pi, una computadora que cabe en tu mano y cuyo precio permite usarla para cualquier proyecto personal, educativo o profesional.

Su aspecto es el de una placa base en miniatura. Pero es mucho más, ya que integra todos los componentes necesarios para su correcto funcionamiento. Tú sólo tienes que aportar una pantalla y un periférico para manejarlo.

Eso si quieres usarlo como computadora personal, ya que Raspberry sirve para diseñar toda clase de dispositivos y gadgets, tal y como puedes ver en su blog oficial.

Pero un hardware tan maleable como Raspberry Pi requiere de un software que se comunique bien con él y nos permita hacer de todo, y ahí entra el sistema operativo.

Por defecto, los responsables de Raspberry Pi recomiendan su propio sistema, Raspbian, una versión de Debian Linux adaptada. Pero hay muchas más opciones.

Veamos los mejores sistemas operativos para instalar en tu Raspberry Pi y llevar a cabo toda clase de proyectos.

Ubuntu MATE

La opción más práctica y equivalente a Raspbian, el sistema operativo oficial de Raspberry Pi, es Ubuntu MATE, que cuenta con versión específica para Raspberry Pi 2 y 3.

Ubuntu MATE es un sistema operativo de escritorio al uso, la opción más asequible para el usuario medio pero adaptado a dispositivos con recursos limitados.

Para funcionar necesita una tarjeta microSD de 6GB. A cambio, tendrás un sistema operativo totalmente funcional con LibreOffice, Firefox, VLC y Rhythmbox, entre otros.

Q4OS

Otra gran opción si buscas un sistema operativo tradicional es Q4OS, basada también en Debian (como Raspbian y Ubuntu) pero con KDE como escritorio.

Entre otras versiones, tiene un instalador para Raspberry Pi adaptado a su procesador ARM.

Desde su página oficial nos indica cómo instalarlo en una tarjeta SD desde Windows, Mac o Linux. Por lo demás, es un sistema operativo genérico para todo tipo de tareas, tal y como vimos en un artículo anterior de Q4OS.

OSMC

Las posibilidades que permite Raspberry Pi son muchas, de ahí que surjan sistemas operativos especializados, como OSMC, la mejor opción si quieres un centro multimedia en casa.

OSMC es el acrónimo de Open Source Media Center y está basado en el popular centro multimedia Kodi (también con versión para Raspberry Pi).

Fácil de instalar y con gestor de aplicaciones y actualizaciones propias, OSMC incluye navegador web, cliente BitTorrent, reproductor de TV y todo lo necesario para disfrutar de vídeo, audio e imágenes.

Kali Linux

Raspberry Pi también puede emplearse en tareas de seguridad informática. Para ello, la mejor opción es Kali Linux, una distro Linux de seguridad que, entre sus distintas versiones, incorpora una para procesadores ARM.

Conocida con anterioridad como BackTrack Linux, Kali no es un sistema operativo para primerizos, ya que requiere de unos conocimientos mínimos.

Con Kali podremos realizar pruebas y auditorías de seguridad, buscar vulnerabilidades y mantener nuestra red a buen recaudo con las muchas herramientas disponibles por defecto.

RISC OS

Creado especialmente para dispositivos ARM como Raspberry Pi, RISC OS es un sistema operativo distinto de Linux, Mac o Windows.

Así pues, sus principales características son la velocidad de funcionamiento y ocupar poco espacio en disco. En tercer lugar, es más sencillo que otros sistemas operativos, por lo que familiarizarse con él requiere menos tiempo.

Su aspecto gráfico es similar al de otros sistemas operativos. Por lo demás, cuenta con su propio gestor de paquetes para instalar programas nuevos.

Recalbox

Si te gustan los videojuegos antiguos, Recalbox te encantará.

Se trata de un sistema operativo especializado en ejecutar juegos de plataformas antiguas como NES, Megadrive, Genesis, Game Boy, Atari, etc. Todo ello en tu Raspberry Pi con mandos USB.

Relativamente fácil de instalar, Recalbox cubre prácticamente todas las plataformas de juegos retro en un entorno adaptado al juego, si bien también puede funcionar como centro multimedia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: