Junto con IP (Internet Protocol), seguramente DNS (Domain Name System) es uno de los protocolos de internet imprescindibles para su funcionamiento, y aunque nos pasa desapercibido porque su asignación es automática e invisible a nuestros ojos, tiene mucha importancia en cómo accedemos a internet y cómo aprovechamos la velocidad de conexión, entre otros factores.

Tal y como lo define Google, “el protocolo DNS es parte importante de la infraestructura web, ya que hace las veces de guía telefónica de internet: cuando visitamos una página web, nuestro PC (o dispositivo conectado) realiza una consulta DNS”.

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) lo explica más claro todavía. “El DNS traduce el nombre del dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que envía lleguen al destinatario que corresponda, y muchos otros servicios de Internet”.

Los DNS son asignados de manera automática, es decir, no tenemos porqué intervenir, lo mismo que ocurre con la IP pública. Pero, con el tiempo, han surgido propuestas de servidores DNS públicos que prometen mejoras de rendimiento (más velocidad) e incluso de seguridad. Los hay de pago y gratuitos.

Tal y como indica Google en la página oficial, contar con un DNS u otro puede afectar a la velocidad de nuestra conexión, ya que puede darse el caso de padecer latencia DNS en exceso.

Por otro lado, a nivel de seguridad, un buen DNS puede resistir ataques DoS (Denegación de Servicio) o DNS spoof (envenenamiento de caché DNS), por citar dos de los principales problemas asociados.

A continuación, una selección de servidores DNS públicos y gratuitos para emplear por nuestra cuenta.

Google Public DNS

El gigante Google ofrece sus propios servidores DNS para usar gratuita y libremente. En la página oficial de Google Public DNS encontrarás toda la información que necesitas.

Entre otras cosas, encontrarás una completa guía donde resolver cualquier duda al respecto.

Concretamente, las direcciones IP de estos servidores DNS son 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Son compatibles con IPv6 y ofrecen velocidad y seguridad.

Cloudflare

Uno de los servidores DNS públicos más recientes es el que ofrece Cloudflare y del que hemos hablado en Hipertextual.

Su IP es 1.1.1.1 y es propiedad de Cloudflare, un proveedor de servidores DNS para diferentes necesidades, ya tengas un blog personal, una web profesional y/o necesites cierto nivel de seguridad y fiabilidad.

En esta dirección encontrarás más información sobre qué ofrece y cómo implementar este servidor DNS.

OpenDNS

Otro proveedor de servidores DNS para todos los bolsillos es OpenDNS, que cuenta también con planes gratuitos para uso personal o casero.

Entre otras cosas, el plan gratuito de OpenDNS ofrece velocidad de carga y seguridad. Además, admite filtros para evitar cierto tipo de contenido a modo de control parental y bloqueo de páginas peligrosas.

Para usar OpenDNS tendremos que registrarnos como usuario.

Yandex.DNS

Si Google ofrece DNS público, ¿por qué no va a hacerlo Yandex, el buscador ruso?

Con Yandex.DNS contamos con tres baterías de servidores DNS, según queramos un DNS rápido y sencillo, uno dedicado a la protección contra virus y contenido fraudulento y, finalmente, uno que bloquea el contenido adulto.

Al igual que los servidores DNS anteriores, Yandex.DNS destaca por mayor velocidad de carga, protección contra contenido o páginas dañinos o peligrosos y contenido no apto para menores.

En concreto, las IP de los DNS Basic son 77.88.8.8 y 77.88.8.1. Los DNS Safe (protege de virus y contenido fraudulento) tienen las IP 77.88.8.88 y 77.88.8.2 y, finalmente, los DNS Family (bloquea contenido adulto) tienen asignadas las IP 77.88.8.7 y 77.88.8.3.

Encontrarás más información en su página oficial.

Public DNS Server List

Para terminar, más que un proveedor de servidores DNS, Public DNS Server List es una base de datos con servidores DNS públicos de todas partes del mundo.

En función de dónde te encuentres y si buscas seguridad o velocidad, es posible que busques un servidor en uno u otro país.

La lista es muy extensa, podemos filtrar por país y veremos su IP, la localización aproximada (ciudad y país), si funciona (se suelen comprobar cada pocas horas) y si es fiable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: