Siempre decimos aquí de lo grandioso que es que existan tantos títulos en el cine y la televisión. Hay mucho de donde escoger y, además, podemos elegir entre diversas plataformas, pues las hay para todos los gustos y tamaños del bolsillo.

La desventaja de esto radica en que entre tantas opciones no logremos escoger qué ver. Esa desesperante situación de repasar y repasar el catálogo y no atinar a darle play nada. A esto se le denomina paradoja de la elección, es decir que ante el exceso de opciones nos quedamos paralizados y renunciamos a elegir; incluso llegamos a ver algo repetido y no, no hay tiempo para ello (a menos que sea 'Breaking Bad', claro).

Por tal motivo en Hipertextual nos damos a la tarea de recomendar series y películas, algunas veces por género: ciencia ficción, series animadas, o bien por formato: miniseries, de capítulos cortos; otras veces por sus sorprendentes historias. Lo que sigue es que te armes tu lista de títulos pendientes (en Netflix por ejemplo cada usuario puede guardar la suya) y cuando llegue el momento de ver algo acudir a esa lista preguardada.

Lo que hace de ‘Rick y Morty’ una serie imprescindible

En esta ocasión hablaremos de series policíacas destacadas. Esas series llenas de drama, investigaciones, persecuciones y algunos de los casos más difíciles, complicados (y dolorosos) que hemos visto en la TV.

The Wire

Llamada Bajo escucha en España y Los vigilantes en México, esta serie creada por David Simon es, sin duda, un título imprescindible, un ícono de las series (y no solo las policíacas sino de la televisión). Se trata de una cruda vista al tráfico de drogas en la ciudad de Baltimore. Durante cada una de sus cinco temporadas se enfoca en temáticas diferentes alrededor del tema de las drogas. Fue transmitida por HBO desde 2002 al 2008, en total cuenta con setenta capítulos y es considerada una de las mejores series de todos los tiempos.

YouTube video

NYPD Blue

Esta serie conocida en español como: Policías de Nueva York se encuentra aquí para aquellos que busquen una serie sin muchas complicaciones pero interesante y poderosa. Fue creada por Steven Bochco y David Milch, éste último un expolicía que fue asesor y más tarde productor de la serie. Durante sus 12 temporadas (261 episodios) veremos los más diversos casos de la comisaría 15 de Manhattan.

YouTube video

Fargo

Mucho más nueva es esta serie de antología inspirada en la película homónima de los hermanos Coen. Su humor negro, los actores y las historias tan distintas como sorprendentes la han convertido en un excelente título. Cuenta con tres temporadas (de 10 episodios cada una) en donde conoceremos una historia distinta cada vez y en diferentes épocas: la primera en 2006, la segunda en 1979 y la tercera en 2010.

Se trata de una serie muy peculiar, inteligente y divertida. Fue creada y escrita por Noah Hawley. 'Fargo' se coce a fuego muy lento, lentísimo, pero sin perder un momento la tensión, el drama y, claro, el humor.

YouTube video

The Shield

El Escudo en Hispanoamérica y Al margen de la ley en España se trata de una serie ambientada en Los Ángeles creada por Shawn Ryan, protagonizada por el genial Michael Chiklis. The Shield aparece justo en el boom de los antihéroes y coloca el suyo muy alto con su trono y corona. Chiklis da vida a Vic Mackey, un policía que tiene sus propios métodos para conseguir sus objetivos; por este papel ganó un Globo de Oro en 2003 y un Emmy en 2002. The Shield cuenta con 7 temporadas, con un total de 88 episodios; el show fue nominado a los Emmy en varias ocasiones en la categoría de mejor serie de drama y ganó un Globo de Oro en esta categoría en 2003.

YouTube video

The Fall

Dejemos de lado la policía estadounidense y vayamos a Irlanda a resolver un escabroso caso de un asesino en serie. Este drama creado por Allan Cubitt es una producción con solo 3 temporadas y 17 (dolorosísimos) episodios. Se trata de un drama crudo, cruel, intenso y, aunque lento y a cuenta gotas, pero que difícilmente olvidarás. Está protagonizado por una genialísima Gillian Anderson y por un irreconocible y perturbador Jamie Dornan.

YouTube video

Luther

Seguimos por los mismos lares y nos quedamos con Luther en Reino Unido. John Luther es un detective que también tiene su propio código moral, un antihéroe inteligente y mordaz interpretado por un genial Idris Elba. Es una minierie de la BBC One con 4 temporadas (16 episodios) creada por Neil Cross. Aunque sus episodios son pocos cada uno dura poco más de 50 minutos, todos y cada uno llenos de emoción, drama, acción al lado de un peculiar (y memorable) protagonista.

YouTube video

Top of the Lake

Elisabeth Moss (a quien hemos visto brillar en ‘The Handmaid’s Tale’ y antes en 'Mad Men es la protagonista de esta miniserie que cuenta con dos temporadas (13 episodios). Moss interpreta a la detective Robin Griffin. Una chica talentosa y sensible que desmenuza los casos más extraños y perversos. La primera entrega está ambientada en Nueva Zelanda, la segunda en Australia; ambas con un manejo narrativo lento pero intenso y con espectaculares tomas, reparto y dirección.

YouTube video

The Shadow Line

Se trata de otra espectacular miniserie británica. Creada, escrita y dirigida por Hugo Blick cuenta con tan solo 1 temporada de 7 episodios (es una minierie pura y dura). Va de un asesinato que abre dos líneas de investigación opuestas e incluso rivales. El reparto está encabezado por Chiwetel Ejiofor y Christopher Eccleston.

YouTube video

Mindhunter

Esta serie es muy especial en el tratamiento de la parte policíaca, más que nada porque se trata de un equipo especializado que intenta descifrar la mente de los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Está basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Seriel Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas, quienes efectivamente hicieron lo mismo que nuestros protagonistas pero en la vida real. Esta serie dirigida por David Fincher está disponible en Netflix.

YouTube video

La historia del asesino serial que narró libros para invidentes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: