Selfish Ledger, un video interno de Google hecho en 2016 por Nick Foster (director de diseño en X y **David Murphy, propone un futuro en el que la compañía es capaz de obtener hasta el más íntimo detalle de sus usuarios y a partir de ahí crear un "libro mayor" de cada usuario por medio del cual la compañía puede descifrar los gustos, objetivos y necesidades de las personas para ofrecer productos y servicios ultrapersonalizados.

El video, obtenido por The Verge, no pretendía ver la luz del día sino, aparentemente, ser parte de una presentación para un proyecto futurista dentro de la compañía (Google X, ahora simplemente X, es una incubadora de grandes ideas dentro de **Alphabet.

YouTube video

Al inicio del video, Foster hace referencia al lamarckismo, la teoría de la evolución formulada por Jean-Baptiste Lamarck, en parte desacreditada por el origen de las especies de Darwin. Pero asegura que la idea que las experiencias de un ser, pasan a generaciones futuras, pueden cobrar un nuevo sentido en el análisis exhaustivo de datos.

De ahí en adelante explica cómo el crear "libros mayores" para cada usuario, encontrar formas para obtener los detalles más íntimos, incluyendo acciones, decisiones, preferencias, movimientos y relaciones, pueden lograr que Google no solo sea capaz de ofrecer nuevos productos y servicios ultrasegmentados, sino, "ayudarles a encontrar objetivos más concretos para sus vidas", como si se tratase de un capítulo de Black Mirror.

La idea es que los "libros mayores" sean una especie de guías para que las personas tengan objetivos más claros en sus vidas, llenar vacíos existenciales y de conocimiento. También menciona la posibilidad y capacidad de Google en recolectar datos, procesarlos y usarlos para que la sociedad pueda hacer uso de ellos y mejorarse.

El video explica que la recolección detallada de datos y la creación de millones de "libros mayores" podrían refinar el modelo del comportamiento humano a gran escala. Foster propone un minado de datos que sea capaz de encontrar patrones y de esa forma predecir comportamientos futuros y entender problemas complejos "como la depresión y la pobreza".

Google siendo una multinacional que por mucha investigación y desarrollo haga, sigue teniendo a la publicidad como su mayor vía de ingresos. Y una gran cantidad de productos son ofrecidos sin costo a cambio de obtener datos y comportamiento de usuarios para ser capaces de mostrar anuncios publicitarios mejor segmentados, más efectivos y que generen más dinero. Desde el propio buscador, pasando por Android hasta su servicio de DNS, todo es gratis a cambio de entregar parte de tu privacidad.

Captura de pantalla del video de Selfish Ledger.

Es por eso que Selfish Ledger resulta preocupante y en 2018, después de ser testigos de lo que Cambridge Analytica fue capaz de hacer, es simplemente inaceptable.

Es verdad que la gran mayoría de propuestas hechas por Nick Foster suenan un tanto descabelladas, algunas tienen una probabilidad bajísima de que se cumplan y otras simplemente no tienen sentido, pero llama la atención que en el video realizado en 2016 no han una sola mención sobre la privacidad de las personas, los efectos negativos que puede tener el hecho que una multinacional tenga acceso a tantos datos tan detallados y no sean capaces de predecir cosas como lo que sucedió con Facebook y la victoria de Donald Trump.

También es verdad que muchos de los productos actuales de la compañía están alineados con la visión presentada en Selfish Ledger: Google Fotos, por ejemplo, tiene sistemas de predicción que deciden cuál es la mejor versión retocada de una foto. Google Maps hace predicción del tipo de actividades que tienes y la publicidad programática se ha vuelto tan efectiva que muchos creen que Google los escucha desde los smartphones.

Desde Google aseguran a The Verge, quienes hicieron público el video, que se trata de un ejercicio de diseño especulativo, en el que se exploran ideas que generan incomodidad para generar discusiones y debates, sin relación a productos actuales o futuros, pero llama la atención la absoluta ausencia de ética en relación a nuestra privacidad. Tal vez deberíamos pensarnos más de dos veces el uso de productos y servicios de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: