El mundo de la música, por suerte, es muy basto y maravilloso. En otra ocasión hablamos de los beneficios de la música y de practicar un instrumento. Esta vez hablaremos de la música más inusual que existe en el planeta. ¿Cómo se llegó a denominar como tal? Vayamos a ello.

Con la tecnología denominada recuperación de información musical (MIR, por sus siglas en inglés, Music Information Retrieval), en especial con la categorización automática, se analizaron 8,200 grabaciones pertenecientes a 137 países con la intención de reconocer la música más inusual del mundo. Dichas grabaciones forman parte del catálogo del Smithsonian, Folkways Recordings y de la British Library.

Los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia

Los resultados son sorprendentes, se pueden apreciar en este mapa interactivo. Según estos, la música más inusual se concentra en mayor medida en los países de África Subsahariana, específicamente en Botswana. En el mapa podemos encontrar música señalada por sus valores atípicos, tanto en ritmo, melodía, timbre y armonía.

Además de los evidentes valores atípicos encontrados en África subsahariana, también destaca el área de América central y el área de Colombia, Perú, Venezuela y Guayana Francesa.

Estas son algunas de las canciones catalogadas como música atípica:

  • "Punta" de Honduras, publicada en 1952. Álbum: The Black Caribs of Honduras
  • Asturian Bagpipes” de México y España, publicada en 1949. Álbum: Caribeana
  • Shangó” de Cuba. Álbum: Afro-Cuban Sacred Music from the Countryside
  • "Son de Ejutla" de México, publicada en 1965. Álbum: The Marimba of Oaxaca, Mexico
  • Música Vasca de Pamplona, Navarra, España
  • Música de D'kar, Botswana

YouTube video

También de México esta canción llamada "Paloma" que proviene de la comunidad yaqui, del estado de Sonora.

YouTube video

Los resultados

En el siguiente mapa creado con los resultados recabados por este estudio podemos ver cómo Botswana y otros países del África subsahariano son los que tuvieron una mayor incidencia de música atípica. También destaca Chad, Pakistán y Nepal, estos dos últimos en el continente asiático.

Acá podemos ver lo que corresponde a los distintos aspectos de la música:
A) ritmo
B) timbre
C) melodía
D) armonía

No es la primera vez que se hacen estudios a gran escala, ni mucho menos con el interés de comprender la evolución y posible origen de la música. En el mismo estudio que aquí revisamos se menciona el del etnomusicólogo Alan Lomax quien realizó al menos 4 mil grabaciones de todo el mundo y las catalogó; con el resultado formó la hipótesis de que hay dos raíces evolutivas de la música: la del este de Asia y la del África Subsahariana, de las cuales posiblemente se desarrolló el resto de los estilos musicales. Y la de

Música y neurociencia: canciones para reducir el estrés

Lo cierto es que la música no deja de sorprendernos, de cautivarnos y de formar parte de nosotros. Con este pequeño asomo a la música más atípica del mundo podemos darnos cuenta que estamos muy lejos de conocer todas las maravillas que se han confeccionado en el mundo, pero esto antes que desanimarnos nos motiva a seguir atentos y en constante exploración.

¿No sabes qué escuchar? Estas apps te ayudarán a descubrir música

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: