María Elena Meneses/Facebook

María Elena Meneses Rocha, quien era doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocida profesora de comunicación y periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (TEC CCM), ha fallecido la mañana de este lunes 14 de mayo a causa de complicaciones por una operación.

La especialista en medios, internet y cultura digital era actualmente profesora de internet y medios en el TEC CCM, instituto al que se unió en 2001. Tras ser directora de la licenciatura en Periodismo y Medios de Información desde el 2002, coordinó la Cátedra Sociedad de la Información a partir del 2008. También fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación de 2013 a 2015, era parte del Sistema Nacional de Investigadores N II y miembro del Consejo de R3D y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Sin dar mayores detalles, su colega y amigo Raúl Trejo Delabre, quien es investigador en ciencias sociales y derecho a la información y comentarista político, confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter:

Meneses, como era conocida por sus alumnos del TEC, es reconocida como pionera de la investigación de internet, las redes sociales y la cultura digital, así como defensora de los derechos digitales. Entre sus más recientes colaboraciones abordó temas de actualidad como la proliferación de las **noticias falsas, la neutralidad de la red** en los Estados Unidos, el escándalo de **Cambridge Analytica, Facebook, el INE y la democracia mexicana.

Antes de dedicarse a la academia, desarrolló su carrera periodística entre 1984 y 1993. En esas dos décadas trabajó como reportera, escritora, comentarista y corresponsal* en medios como el Canal 11 de México, Univisión, El Universal, Revista Mexicana de la Comunicación*, CNN México y Aristegui Noticias. También llegó a colaborar con otros programas de radio, televisión y medios impresos nacionales y extranjeros. Entre sus textos destaca su libro Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI (2011).

El periodismo mexicano está de luto, y las múltiples reacciones en redes por su deceso no se han hecho esperar:

https://twitter.com/warkentin/status/996019569805463552

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: