Flickr/ portal gda

Mark Zuckerberg ha intentado evitar lo inevitable pero finalmente ha accedido a comparecer ante el Parlamento Europeo. Después de que el escándalo de Cambridge Analytica saliera a la luz, los reguladores de Estados Unidos y Europa han pedido explicaciones al fundador y CEO de Facebook para que argumentara cómo pudo haber tenido lugar el robo de información a 87 millones de personas.

El Congreso y el Senado estadounidense recibieron a Zuckerberg pero, hasta el momento, no se había podido confirmar su presencia ante las autoridades europeas. Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha informado en un comunicado este miércoles 16 de mayo que el fundador de la red social ha aceptado finalmente la invitación para testificar.

La Unión Europea pide explicaciones a Mark Zuckerberg por Cambridge Analytica

"El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia", afirmó Tajani.

En la reunión con los representantes del Parlamento, el presiente del mismo detalló que Mark Zuckerberg deberá aclarar cuestiones relacionadas con el uso de datos personales respondiendo a la premisa de que las empresas tecnológicas deben ser responsables del contenido que publican. "Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada", concluyó.

https://twitter.com/EP_President/status/996766251765682176

Desde el pasado mes de abril, los eurodiputados han exigido la presencia del CEO de Facebook no solo para que dé explicaciones sobre Cambridge Analytica, también para que aclare cómo pretende garantizar que se cumpla el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). A partir del 25 de mayo, esta nueva medida endurecerá las reglas de las políticas de privacidad de plataformas como Google, Twitter y, por supuesto, Facebook.

En Europa, se calcula que alrededor de 2.7 millones de personas fueron víctimas del robo de datos de Cambridge Analytica, por lo que podemos esperar que otra de las cuestionas tratadas durante la comparecencia será el manejo de esta información para fines políticos.

Facebook confirmó que ha aceptado la insistente invitación de la instancia europea. "Apreciamos la oportunidad de dialogar, escuchar sus puntos de vista y mostrar los pasos que estamos tomando para proteger mejor la privacidad de las personas", determinó un portavoz de la red social.

A pesar de que la fecha todavía no ha sido confirmada, Antonio Tajani destacó que la cita tendrá lugar lo antes posible, seguramente la próxima semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: