avengers: infinity war escena créditos

Marvel Studios

El fenómeno Avengers: Infinity War no cesa y, lo mejor para los fans, no tiene pinta de hacerlo a corto plazo. Y es que además de la propia calidad de la película, de la que ya os hemos hablado en Hipertextual, el último gran éxito de Marvel ha conseguido sorprender notablemente a los espectadores.

Por ello, por un desenlace del todo inesperado, teorizar y elucubrar sobre el futuro de la franquicia y, más concretamente, sobre lo que veremos en Avengers 4 está a la orden del día. En nuestro caso, con ideas de nuestra propia cosecha y habiendo recogido las propuestas más populares de la red, proponemos algunas de las teorías más jugosas sobre Avengers 4.

Evidentemente, como en el resto de ocasiones, avisamos de que vienen spoilers a discreción.

https://hipertextual.com/analisis/avengers-infinity-war

El papel de los Vengadores originales

Al contrario de lo que Thanos pueda explicar en la película, los fallecidos durante su chasquido han tenido poco que ver con el azar y, como no podía ser de otro modo, los hermanos Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely han pensado concienzudamente quién debía desvanecerse y quién seguir en pie.

Es fácil que, a estas alturas, hayáis caído en la cuenta de que entre los supervivientes, encontramos a Los Vengadores originales; el grupo completo, Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra y, según todos los rumores, Ojo de Halcón siguen vivos. Es cierto que, además, otros como Rocket Racoon o Nébula sobreviven a la catástrofe pero, sin duda, esto es algo más que una simple casualidad.

De esta forma, Avengers 4 podría girar en torno a cómo los Vengadores que todos conocemos idean y ejecutan un plan para salvar a los que, más que posiblemente, terminen siendo los Vengadores del futuro, matando así dos pájaros de un tiro; por una parte encontrando un motivo de peso para el posible sacrificio de alguno de los héroes que iniciaron el MCU y, por la otra, convirtiendo ese heroico acto en la motivación perfecta para que Spiderman, Black Panther, Doctor Strange y compañía tomen su lugar.

Los viajes en el tiempo

Que en Avengers 4 va a haber algún tipo de viaje temporal parece, a estas alturas, indudable. Y es que, pese a lo complicado y controvertido de introducir este tipo de recursos narrativos, pocas alternativas parecen quedar para traer de vuelta a los personajes que, pese a lo que afirmen los directores y guionistas, deben revivir en la próxima película.

Todo lo que sabemos de la secuela de ‘Avengers: Infinity War’

Sobre esto mismo, las opciones para retroceder en el tiempo, hay ya múltiples teorías rondando la red.

Reino cuántico

Desde Marvel Studios se ha afirmado que la ausencia de Ant-Man en Infinity War está más que justificada y que tendrá una gran relevancia en Avengers 4. El hombre hormiga tiene pendiente el estreno de su segunda película, Ant-Man y la Avispa, donde podría mostrarse algún indicio de qué camino se tomará en Avengers 4 pero ya en la película original se introdujo un concepto que podría ser de vital importancia en el futuro de la franquicia.

El reino cuántico es una suerte de dimensión alternativa en la que el tiempo y el espacio son irrelevantes y a la que se puede acceder mediante el encogimiento extremo, conseguido gracias a la manipulación de las partículas Pym, alcanzando un estado de reducción subatómica. Fue así como desapareció la Avispa original, Janet Van Dyne, pero el propio Scott Lang pudo acceder y salir de dicha dimensión gracias a un dispositivo azul con partículas Pym que funcionó como regulador. Lo que nos lleva al siguiente punto.

El dispositivo desconocido

Una de las grandes pistas que nos hacen pensar en la introducción de viajes en el tiempo, más concretamente hasta la batalla de Nueva York de Los Vengadores, está en las fotos filtradas del rodaje de Avengers 4. En ellas podemos ver a Capitán América y Thor ataviados como en la película de 2012, y a Mark Ruffalo vestido con el traje de captura de movimiento. Los dos grandes puntos diferenciadores son la presencia del Tony Stark del “presente”, sin su traje y con un aspecto algo desmejorado, y de Ant-Man. Asimismo, importante, todos portan un extraño reloj amarrado a sus manos.

Esto genera múltiples interrogantes: ¿por qué vemos las versiones de Thor y Capitán América de 2012 pero no la de Tony Stark/Iron Man? Que todos lleven el mismo dispositivo debería indicar que han viajado al mismo tiempo y, por lo tanto, haber sufrido el mismo proceso, ya sea viajando en su forma actual al pasado o, por contra, convertirse en su versión pretérita.

Marvel resuelve las incógnitas sobre ‘Avengers: Infinity War’ y el futuro del MCU

A su vez, la presencia de Ant-Man en las fotografías evidencia que esto no puede tratarse de un flashback (ni de una recreación vía B.A.R.F) ya que Scott Lang ni siquiera formaba parte del MCU en 2012 con lo que, casi con total seguridad, hablamos de un viaje en el tiempo. Y que él no lleve el mismo “reloj” que el resto pero sí un dispositivo integrado en su traje nos hace pensar en, efectivamente, las partículas Pym y el reino cuántico.

El B.A.R.F

¿Recordáis el principio de Civil War? En una de las primeras escenas de la película veíamos cómo Tony Stark recreaba en realidad aumentada, con esta tecnología, una escena vivida por él en el pasado con todo lujo de detalles. Y es que esta tecnología de 600 millones de dólares conecta directamente con el hipocampo del portador para poder revivir momentos de su pasado. Así que, sobre el papel, esto no permitiría un viaje al pasado propiamente dicho pero sí que, en cierto modo, podría utilizarse para revivir escenas relevantes del pasado que, de una manera u otra, podrían haber influido en lo ocurrido a lo largo de Infinity War.

El mundo del alma

En los cómics, la gema del Alma guarda una importancia capital. Más allá de su relación con Adam Warlock, personaje que no deberíamos ver en el MCU hasta Guardianes de la Galaxia Vol. 3, ésta reúne a todo aquel que se haya desvanecido en el bautizado como Mundo del Alma. Y, aunque esto implique entrar en terrenos más oníricos de la habitual en la franquicia, puede que viajar al interior de dicho mundo sea una parte importante de Avengers 4.

Lo que lleva a pensar eso es la conversación final entre Thanos y la pequeña Gamora, justo después de chascar sus dedos y evaporar a la mitad del universo. O, más bien, el lugar donde esta tiene lugar, un espacio misterioso en el que predominan los tonos anaranjados, color de la gema del alma. Es posible que esto no sea más que la forma de plasmar en imágenes el pensamiento de Thanos y su relativo arrepentimiento por la muerte de Gamora, uno de los pocos seres a los que ha querido realmente, pero da pie a una interesante teoría.

La historia de Thanos que explica sus acciones en ‘Avengers: Infinity War’

La gran cuestión aquí estaría centrada en la forma de entrar en dicho mundo paralelo, plagado de almas a la deriva. ¿Algún héroe se sacrificará para intentar cambiar las cosas desde dentro? ¿Tendrá Gamora, conocedora original del paradero de la gema, la clave? ¿Será descubrir la vía de escape la primera gran misión de los llamados a ser los nuevos Vengadores?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: