Flickr/ Conecta Abogados

El ciberataque a los bancos mexicanos ha puesto en el punto de mira las garantías de seguridad de las instituciones financieras y promete traer consecuencias. Los primeros reportes apuntaron a que el hackeo provocó el robo de millones de pesos pero una nueva información ha puesto en evidencia que el efecto del fallo de seguridad podría haber sido menor.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las pérdidas son de alrededor de 100 millones de pesos frente a los 400 millones que se pronosticaron en algunos medios de comunicación.

Confirman robo de millones en hackeo a bancos mexicanos

A pesar de que la cifra es significativa, Robles la calificó de "ridícula" en comparación con las cantidades de dinero que se manejan en el sistema financiero. "Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios", aclaró en el Foro de Fitch Ratings TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre.

Además, de los aproximadamente 100 millones de pesos robados se ha logrado recuperar la mayor parte por el bloqueo de cuentas a través de un sistema de defraudación. En el momento en el que las instituciones financieras fueron conscientes de que el dinero robado llegó a ciertas cuentas, este fue directamente congelado.

Este modus operandi pone de relieve que el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) no fue vulnerado cibernéticamente, pero que sí lo fueron los proveedores de los bancos. El hackeo estuvo dirigido a las aplicaciones y las plataformas que se conectan al SPEI, a través de las cuales se movió dinero cuentas falsas.

El ataque no tuvo consecuencias monetarias para los clientes de los bancos y el problema que han sufrido es la lentitud en las transacciones. La cosa podría haber sido mucho peor aunque esta experiencia puede servir de parteaguas para evitar futuros casos y fortalecer la seguridad en el sector.

Banxico crea dirección de Ciberseguridad tras hackeo a bancos mexicanos

La primera respuesta fue la creación de la dirección de Ciberseguridad por parte del Banco de México (Banxico) para aumentar la protección de los datos que están a disposición del instituto.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que está investigando el ataque cibernético ocurrido en México a finales de abril. A través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), la PGR explicó que la Agencia de Investigación Criminal está recabando información sobre los procedimientos de los sistemas que estuvieron involucrados y de los proveedores de servicios.

Todavía quedan varias cuestiones por resolver sobre la vulnerabilidad que afectó al sistema de pagos electrónicos interbancarios pero lo que está claro es que el hackeo fomentará un cambio dentro de las instituciones para aumentar la seguridad y las medidas que eviten incidentes parecidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: