Aunque lo habitual es buscar directamente en Google y similares, hay quien prefiere guardar su propia selección de marcadores y favoritos para consultarlos cuando los necesite en vez de depender de un algoritmo.

La posibilidad de guardar enlaces en el navegador es una de las funciones más antiguas y sigue ahí con muchas mejoras, en especial la posibilidad de sincronizar esos marcadores y favoritos para emplearlos en diferentes dispositivos con el mismo navegador.

Con anterioridad hemos visto cómo Chrome, Safari o Firefox permiten guardar y sincronizar nuestros marcadores. Y en caso de combinar dos o más navegadores, hay alternativas populares, como Raindrop o Xmarks.

Pero como no son las únicas disponibles, vamos a echar un vistazo a más servicios de almacenamiento y sincronización de enlaces interesantes para tenerlos a mano con independencia de tu dispositivo (computadora, tablet o smartphone) y del navegador elegido.

Diigo

Disponible para Firefox, Android y iOS (iPhone, iPad), Diigo es mucho más que un mero gestor de marcadores y favoritos.

A camino entre Xmarks y Evernote, el objetivo de Diigo es que puedas guardar todo lo interesante que encuentres en la web para consumirlo en cualquier momento.

Enlaces interesantes, páginas web, notas propias… Diigo nos ayuda a guardar cualquier enlace, organizarlo mediante etiquetas y añadir contenido propio a través de anotaciones.

Aunque sólo tiene extensión oficial para Firefox, ofrece un Bookmarklet para tenerlo a mano desde cualquier navegador (Chrome, Safari, Opera, Internet Explorer). Además, también tiene opciones para compartir nuestros enlaces con otros usuarios de Diigo.

Eversync

Si lo único que quieres es sincronizar marcadores y favoritos entre navegadores y plataformas, Eversync es la herramienta adecuada, ya que sirve precisamente para copiar enlaces de un sitio a otro.

En concreto, Eversync es compatible con Firefox, Chrome, Internet Explorer, Android y iOS, de manera que los cambios que hagamos en una instancia se replicarán en las demás, como añadir o quitar carpetas, editar enlaces, etc.

Webmarks

Guardar y sincronizar enlaces a través de Dropbox y Google Drive. Así trabaja Webmarks, una herramienta online compatible con la mayoría de navegadores.

Sólo tienes que abrir su página oficial, elegir donde guardar los enlaces (Dropbox o Drive) y podrás añadir marcadores y favoritos usando un formulario o aprovechando el bookmarklet que facilita Webmarks.

Su diseño es minimalista. Como mucho, podemos indicar etiquetas y una descripción a cada enlace.

xBrowserSync

Disponible para Chrome, Android y iOS (y en el futuro para Firefox), xBrowserSync es un servicio gratuito y de código abierto para sincronizar favoritos entre dispositivos de escritorio y móviles.

Centrado en la seguridad (cifra los datos con AES), xBrowserSync ayuda a organizar los marcadores mediante etiquetas y con su propio buscador. Otra ventaja es que podemos editar libremente la descripción de los enlaces para encontrarlo mejor.

Y para garantizar el anonimato, no necesitamos registrarnos ni dependemos de servidores externos.

Google Bookmarks

Aprovecho esta lista para resaltar Google Bookmarks o Marcadores de Google, un servicio gratuito de Google que siempre ha pasado desapercibido y que nunca se ha anunciado ni publicitado.

Como su nombre indica, se trata de un gestor de marcadores vía web, por lo que puedes usarlo en cualquier navegador y plataforma.

Los marcadores y favoritos se añaden manualmente, desde Añadir marcador. El formulario admite nombre, enlace, etiquetas para facilitar su búsqueda y notas, donde describir para qué puede sernos útil ese marcador.

Los Marcadores de Google están asociados a nuestra cuenta de Google. De ahí que no tengamos que hacer nada para sincronizar esa información y tenerla a mano en cada dispositivo que usamos para navegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: