Google ha presentado hoy su primer Doodle interactivo en 360 grados y realidad virtual para conmemorar el aniversario del lanzamiento de A la conquista del polo (1912), del reconocido cineasta francés Georges Méliès. El Doodle ha sido bautizado con el nombre Back to the Moon (Vuelta a la Luna), haciendo referencia a El viaje a la Luna, otro de sus filmes más reconocidos.

El Doodle conmemorativo, de poco más de dos minutos de duración, hace referencia a muchas de las películas de Méliès a través de las ilusiones y trucos que caracterizaron su filmografía, siendo uno de los pioneros no solo en la creación de cintas, sino también de la introducción de la ciencia ficción y los efectos especiales en las mismas. De esta manera Back to the Moon se adentra en ese mundo de la fantasía, la imaginación y los sueños a través de un ilusionista y la conquista de la reina de corazones.

El primero de Google

La tecnológica, que ya nos tiene acostumbrados a los Doodles y su intención conmemorativa en ocasiones especiales, da un nuevo paso con la llegada de este al querer ofrecer una experiencia diferente a las clásicas animaciones habituales. El vídeo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française (una asociación privada dedicada a conservar y restaurar patrimonio de carácter cinematográfico), siendo uno de las creaciones más ambiciosas en este segmento por el nivel de complejidad que implicaba.

Las historias que inspiraron el homenaje de Google a Gabriel García Márquez

No solo se ha tratado de llevar a cabo un vídeo en 360 grados, sino que se ha cuidado, tal y como exponen en la página dedicada al Doodle, cada detalle para intentar recrear de una manera fiel el estilo cinematográfico de la época. Las figuras y formas propias de los filmes de Méliès o la predominancia de un solo color en cada escena, entre otros, son algunos de los detalles que esconde esta animación. Así lo cuenta Hélène Leroux, creadora de Doodles y directora artística del proyecto:

Méliès introdujo la magia en el cine a través de decenas de trucos e ilusiones. Qué mejor forma de rendir homenaje a sus hazañas que usando una de las técnicas más innovadoras e inmersivas de nuestros tiempos para contar historias: la realidad virtual.

El Doodle se puede disfrutar de manera completa a través de la app de Google Spotlight Stories para disfrutar de la realidad virtual en el móvil, en Cardboard o en Daydream. También se puede ver en 360 grados en la aplicación de YouTube en el canal de Google Spotlight Stories.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: