Alfred y Amaia, los concursantes de Operación Triunfo, han realizado su primer ensayo en Lisboa. Los jóvenes interpretarán Tu canción, el tema que representará a España en la gran final de Eurovisión 2018 del próximo sábado 12 de mayo. Su primer ensayo ha sido comentado en directo por los periodistas que se han desplazado hasta Lisboa, que tienen prohibido emitir imágenes o vídeos de los ensayos, según la normativa de Eurovisión.

La sorpresa ha saltado cuando Televisión Española ha comenzado a emitir en directo en su perfil de Instagram el primer ensayo de Alfred y Amaia en Lisboa. Los propios periodistas de medios como Fórmula TV, que comentaban en tiempo real la actuación, se sorprendían al ver que la cuenta oficial de Eurovisión TVE compartía en la red social las historias en directo de Tu canción, recibidas con gran agrado por parte de los seguidores de la pareja.

«Está estrictamente prohibido grabar y/o transmitir y/o poner a disposición (en cualquier medio, incluidos, entre otros, Internet y dispositivos móviles, como teléfonos móviles y PDA) imágenes de los ensayos, conferencias de prensa y espectáculos en vivo de cualquiera de las pantallas en las instalaciones de la ESC [Festival de la Canción de Eurovisión, por sus siglas en inglés]», señalan las normas del certamen.

La publicación en directo de parte del ensayo de Alfred y Amaia en Lisboa, según estas reglas, no estaría en principio permitida para los medios de comunicación, y su vulneración, de acuerdo con los periodistas que comentaban la actuación en directo, podría provocar la expulsión de las personas acreditadas. No está claro si, por alguna razón desconocida, habría algún tipo de excepción para RTVE a la hora de dar a conocer algunas instantáneas de los ensayos, algo que también ha hecho la cuenta oficial de Eurovisión en su perfil oficial de Instagram.

Lo que sí está permitido difundir es el corte de vídeo que la propia organización de Eurovisión 2018 prepara después de cada ensayo y que se sube al canal oficial de YouTube. En el vídeo se puede apreciar algo menos de un minuto del ensayo de los concursantes de Operación Triunfo, donde se ve que tanto RTVE como Gestmusic han decidido llevar a cabo una puesta de escena sencilla. Según ha explicado la televisión pública, su interpretación constará de tres fases —encuentro, diálogo y explosión de amor—, que finalizarán con un efecto pirotécnico en forma de estrella fugaz.

«Amaia y Alfred se han sentido muy cómodos en su primer ensayo sobre el escenario del Altice Arena. Un ensayo en el que sobre todo ha brillado la gran complicidad que existe entre ambos. Y en el que vocalmente han estado sobresalientes», ha destacado RTVE en el comunicado tras la primera actuación de los jóvenes en Lisboa. Los cantantes, que se ganaron el favor del público en OT 2017, volverán a ensayar el próximo domingo por la mañana. El supuesto error de Televisión Española en su perfil de Instagram no ha pasado desapercibido para los seguidores de la pareja, que han comentado lo ocurrido en las redes sociales, donde también se han difundido la historia publicada en el perfil oficial de Eurovisión en Instagram, en el que se ve un trocito de la actuación de este viernes.

Y si quieres saber más sobre Eurovisión

Aprovechando los días previos a la final de Eurovisión 2018, Hipertextual ha hablado con Carolina Iglesias, la youtuber Percebes y Grelos, que se encarga de la retransmisión en paralelo del certamen a través de la página web de RTVE. La comunicadora, que formó parte del fenómeno televisivo de Operación Triunfo, presume de saber mucho sobre Eurovisión, ¿será verdad? Lo comprobamos en nuestro Pasapalabra eurovisivo:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.