Quedan unas horas para que sepamos quién ganará Eurovisión 2018. El festival celebra su gran final el sábado 12 de mayo a las 21:00 h, cuando los representantes de los veintiséis países participantes desplegarán su magia sobre el escenario. Chipre, con Eleni Foureira y su canción Fuego, parte como la gran favorita en las apuestas, superando incluso a otra de las candidatas más potentes, la israelí Netta, que ha retrocedido en las predicciones tras su puesta en escena durante la primera semifinal de Eurovisión.

En el Altice Arena de Lisboa estarán Amaia y Alfred, los jóvenes cantantes que saltaron a la fama tras su paso por Operación Triunfo. Allí interpretarán Tu canción, el tema compuesto por Raúl Gómez y Sylvia Santoro, después de acceder directamente a la final de Eurovisión 2018 ya que España está incluida en el grupo de los conocidos Big Five de Eurovisión. Junto a Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, nuestro país tiene garantizada una plaza de forma automática sin tener que pasar por semifinales como reconocimiento a su importante contribución económica en la Unión Europea de Radiodifusión.

Cuándo y dónde ver la final de Eurovisión 2018

La final de Eurovisión comenzará el sábado 12 de mayo a las 21:00 h y se podrá seguir a través de La 1 de Televisión Española. Tras el fallecimiento del periodista José María Íñigo, los encargados de retransmitir en directo la gala serán Tony Aguilar y Julia Varela. En paralelo, Pedro Manjón y Carolina Iglesias, más conocida como Percebes y Grelos, realizarán una retransmisión con un toque "más gamberro" en la web de RTVE. Además, el canal oficial del Festival de la Canción de Eurovisión difundirá la final en directo a través de su canal oficial en YouTube:

Orden de países participantes

España no ha tenido demasiada suerte en la asignación del orden de países participantes en la final de Eurovisión, realizada por los propios productores. Amaia y Alfred actuarán poco después de que comience la gala, en la misma segunda posición que en su día tuvieron Nash con I love you mi vida (2007) y Daniel Diges con Algo pequeñito (2010). Desde que nació el concurso en 1956, ningún país ha alcanzado la victoria en el considerado como puesto maldito. Además, algunas de las propuestas más destacadas de Eurovisión en 2018 se agrupan durante la parte final del certamen, cuyo orden de aparición es el siguiente:

  1. Ucrania: Under the Ladder (Melovin)
  2. España: Tu canción (Amaia y Alfred)
  3. Eslovenia: Hvala, ne (Lea Sirk)
  4. Lituania: When we're old (Ieva Zasimauskaite)
  5. Austria: Nobody but you (Cesar Sampson)
  6. Estonia: La forza (Elina Nechayeva)
  7. Noruega: That's how you write a song (Alexander Rybak)
  8. Portugal: O jardim (Cláudia Pascoal) -pausa-
  9. Reino Unido: Storm (SuRie)
  10. Serbia: Nova Deca (Sanja Ilic y Balkanika)
  11. Alemania: You let me walk alone (Michael Schulte)
  12. Albania: Mall (Eugent Bushpepa)
  13. Francia: Madame Monsieur (Mercy)
  14. República Checa: Lie to me (Mikolas Josef)
  15. Dinamarca: Higher ground (Rasmussen)
  16. Australia: We got love (Jessica Mauboy) -pausa-
  17. Finlandia: Monsters (Saara Aalto)
  18. Bulgaria: Bones (Equinox)
  19. Moldavia: My lucky day (DoReDoS)
  20. Suecia: Dance you off (Benjamin Ingrosso)
  21. Hungría: Viszlát Nyár (AWS)
  22. Israel: Toy (Netta)
  23. Holanda: Outlaw in ‘em (Waylon)
  24. Irlanda: Together (Ryan O’Shaughnessy)
  25. Chipre: Fuego (Eleni Foureira)
  26. Italia: Non mi avete fatto niente (Fabrizio Moro y Ermal Meta)

Y si quieres saber más sobre Eurovisión...

Aprovechando los días previos a la final de Eurovisión 2018, Hipertextual ha hablado con Carolina Iglesias, la youtuber Percebes y Grelos, que se encarga de la retransmisión en paralelo del certamen a través de la página web de RTVE. La comunicadora, que formó parte del fenómeno televisivo de Operación Triunfo, presume de saber mucho sobre Eurovisión, ¿será verdad? Lo comprobamos en nuestro Pasapalabra eurovisivo: