Siete años ha durado en el cargo. François Nuyts anunció este martes su dimisión como presidente de Amazon España, justo en mitad de la vorágine de polémicas que sobrevuelan la actividad de la tecnológica en España.

Según ha adelantado El Mundo, la decisión de Nuyts no está relacionada con la situación laboral de sus empleados de la planta de San Fernando de Henares, ni tampoco con una presión de los directivos de la compañía a más alto nivel. La dimisión podría haber llegado por la intención del directivo de emprender otro tipo de proyectos personales; cuestión que remarcan desde la compañía.

Sin embargo, saltabas las alarmas en el sector de los empleados de San Fernando. No hace mucho más de un mes que casi el total de los trabajadores del centro logístico de la capital iban a huelga con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el convenio laboral atascado desde 2016. Con un seguimiento masivo de los empleados indefinidos y de la mayor parte de los temporales, después de los paros iniciales, la realidad es que no se han registrado cambios excesivamente palpables.

Portazo de Amazon ante las protestas de sus trabajadores

Finalmente, y tras dos días de inactividad, Amazon decidió aprobar el convenio sectorial para los empleados de la compañía en España. Ante esta perspectiva, las posiciones de ambas partes se colocaron en los dos puntos opuestos de la balanza. Por un lado, y ante una extensión de la situación a nivel europeo, la compañía se posiciona en uno de los momentos más sensibles para la misma; lo cual, teniendo en cuenta el incremento de la actividad de los rivales chinos no es algo del todo recomendable. Por otro, están los sindicatos de la compañía, que creen que la renuncia del presidente poco o nada tiene que ver con la situación legal, y que no van a renunciar a las movilizaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo con Amazon. Es decir, el retorno al convenio original de 2016.

La incógnita ahora mismo está en quién ocupará el puesto bacante. El proceso de búsqueda ya se ha activado, pero la realidad es que el elegido se enfrentará con toda la polémica de los empleados en estado avanzado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: