En 1979, los periodistas del periódico británico London Evening News felicitaban a Margaret Thatcher por su recién entrado cargo como primera ministra con la frase "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations". Era un 4 de mayo y el juego de palabras en inglés "May the force be with you" ("Que la fuerza esté contigo") de la ya por ese entonces aclamada saga de Star Wars se convirtió en el inicio del día internacional en honor a la franquicia de George Lucas.

A pesar de que la fecha no fue planeada por los creadores de Star Wars, sí ha conseguido posicionarse como uno de los días más importantes para los fans de la saga. Maratón de los episodios, fiestas temáticas y descuentos en el merchandising son algunas de las maneras para celebrar este día tan señalado.

Sin embargo, el 4 de mayo también es un día importante más allá del Planeta Tierra. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) se ha declarado en varias ocasiones fan de la saga y lo ha ido demostrando en los últimos años. A pesar de las diferencias entre la agencia estadounidense y las películas de ciencia ficción, todavía queda mucho que aprender de Star Wars. Así lo afirmó el ingeniero de robótica de la NASA W. Kris Verdeyen, quien afirmó que la agencia puede crear robots inspirados en la saga galáctica.

R2-D2 y BB-8 pueden ser estudiados para aprovechar sus características en el ámbito espacial. Los robots podrían reemplazar a astronautas en misiones peligrosas gracias a sus herramientas como la capacidad de soldar circuitos rotos de una nave espacial o apagar incendios con un extintor incorporada, como R2-D2.

Por otro lado, la autonomía de los robots que vemos en Star Wars y su conocimiento para solucionar problemas sin necesidad de un operador humano es otro de los aspectos que la NASA podría estudiar para mejorar los proyectos que han llevado hasta ahora, como el Robonaut 2.

Hasta que la agencia espacial convierta en realidad a robots como R2-D2, la saga galáctica ha servido como inspiración para otras iniciativas como un concepto de satélite. La NASA declaró que formará parte de los esfuerzos para desarrollar un satélite que será capaz de lanzarse al espacio en pequeños segmentos con el objetivo de moverlos de forma autónoma. Asimismo, podría ser utilizado como un telescopio espacial para identificar y localizar exoplanetas. El concepto, sacado de Star Wars, es otro ejemplo más de cómo las diferencias entre la República Galáctica y la Agencia Espacial Estadounidense pueden convertirse en fortalezas para innovar en el sector.

Lucasfilm también confirmó la buena relación con la NASA con el lanzamiento de una serie de diez capítulos llamada Science and Star Wars, dedicada a la ciencia que inspiró la saga galáctica. Pero esta no ha sido la primera vez que la franquicia y la agencia se han juntado. Con motivo del Día de Star Wars en 2015, el equipo de Expedition 45 usó túnicas Jedi en un poster oficial, el cual fue twitteado por el astronauta Scott Kelly el 4 de mayo de hace tres años.

Ese mismo año, la Estación Espacial Internacional también pudo celebrar el Día de Star Wars mientras estaban en una galaxia muy, muy lejana. Los astronautas pudieron ver Revenge of the Sith en un entorno al que ya le hubiera gustado a más de uno.

La NASA celebró en otra ocasión el día señalado con un vídeo de YouTube en el que R2-D2 ayuda al ingeniero de vuelo Rick Mastracchio a recibir un mensaje para los seguidores de Star Wars en la Tierra.

A finales de 2017, los astronautas de la Estación Espacial Internacional volvieron a ser espectadores excepcionales de las películas de la franquicia de George Lucas con el estreno de The Last Jedi. "Podemos confirmar que la tripulación podrá verla en órbita. Por lo general, los astronautas obtienen películas como archivos digitales y pueden reproducirlas en un portátil o en un proyector estándar que se encuentra actualmente a bordo", informó la NASA en ese momento.

Star Wars puede servir como inspiración para innovar en el sector espacial o también puede ser el motivo perfecto para homenajear a los astronautas de la Estación Espacial Internacional proyectando la nueva película de la saga. Los filmes de George Lucas han conquistado a personas alrededor de todo el mundo y a los ingenieros, científicos y astronautas más importantes. Este 4 de mayo no podía ser diferente y la NASA ha dedicado una publicación a los planetas de la galaxia muy, muy lejana.