Será hasta el 8 de marzo de 2019 que finalmente podremos ver a Brie Larson en la piel de Carol Danvers, o más bien de Capitán Marvel, quien ha sido miembro y aliada histórica de los Vengadores. Esto es todo lo que sabemos sobre la primera película en solitario del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) protagonizada por mujeres, delante y detrás de cámara.

Kevin Feige, presidente de Marvel, ha confirmado que Capitán Marvel es la superheroína más poderosa dentro del MCU. En entrevista a Variety dijo:

Encontrarás al superhéroe más poderoso con el que alguna vez hemos introducido, creo, una de las historias de origen más únicas e inspiradoras.

#MeToo y Time's up

La importancia de las mujeres en ‘Black Panther’ y su posible spin-off

Además de marcar el inicio de una nueva etapa dentro del MCU, la llegada de la superheroína más poderosa coincide con los movimientos del #MeToo y Time's Up, que han dado voz a las mujeres que han sufrido acoso y abuso sexual.

Marvel no podía desaprovechar la oportunidad de explotar a este personaje al máximo, aparte de que la heroína lleva el nombre de la franquicia. Desde su aparición en los comics a finales de los años sesenta, Carol Danvers ha sido una figura icónica para el feminismo. Es una mujer que ha sufrido lo que muchas otras han vivido: violación, alcoholismo y la superación de sí misma.

Marvel Comics

Por otro lado, es la figura perfecta para hacer competencia a DC Comics, que ya ha estrenado la primera película de la princesa Diana de Temiscira, quien es interpretada por la actriz israelí Gal Gadot. De esta manera, comenzamos a ver un nuevo arquetipo de la mujer fuerte en diversos personajes como Wonder Woman, la Viuda Negra, la Bruja Escarlata, las figuras femeninas de Black Panther y, próximamente, Capitán Marvel.

Producción y elenco

Es dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (Mississippi Grind), mientras que el guión está a cargo de Geneva Robertson-Dworet (Tomb Raider), Meg LeFauve (Inside Out), Nicole Perlman (Guardianes de la Galaxia), Liz Flahive y Carly Mensch (Glow).

A la ganadora del Oscar y Globo de Oro a mejor actriz en 2015 la acompañan en el elenco Samuel L. Jackson, Jude Law, Kenneth Mitchell, Gemma Chan y Ben Mendelsohn como el villano, así como Djimon Hounsou y Lee Pace, quienes repiten sus personajes de Guardianes de la Galaxia, Korath y Kree: Ronan El Acusador, respectivamente.

También se ha unido la cuatro veces nominada al Oscar Annette Bening (American Beauty, Los chicos están bien), podemos asumir que en el rol de madre de la protagonista, mientras que Mckenna Grace (Cómo ser un latin lover, Yo, Tonya, Ready Player One) interpretará a Carol Danvers de niña. Asimismo, Clark Gregg repite su papel como el agente Phil Coulson de SHIELD.

Después de que se estrene Ant-Man and the Wasp este 2018, Captain Marvel antecederá el próximo año a la secuela de Avengers: Infinity War, cuyo título no ha sido revelado y con la cual finaliza la Fase 3 del MCU, con su estreno el 3 de mayo de 2019.

Aunque es la novena película de la Fase 3 y la 21ª de la franquicia en general, hay algo realmente especial de Capitán Marvel que la hace diferente. Está ubicada en un marco de tiempo nunca antes visto en el MCU, es decir, nos contará algo que en la línea de tiempo ocurrió antes de los hechos que ya hemos visto en otras.

Cronológicamente, Tony Stark (Robert Downey Jr.) todavía no es Iron Man, el Capitán America (Chris Evans) aún no ha sido descongelado y Thor (Chris Hemsworth) tampoco ha sido desterrado a la Tierra. Por eso, veremos a Nick Fury (Samuel L. Jackson) antes de haber perdido un ojo, como se puede apreciar en el vídeo de una grabación a continuación (recomendamos adelantar a partir del segundo 40):

YouTube video

Trama de la película

Situada en los años 90, la historia sigue a Carol Danvers, quien se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo mientras la Tierra está en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas, de acuerdo con IMBD. En los cómics, estas dos razas son los kree (también conocidos como ruul) y los skrull.

Veremos a Danvers comenzar su carrera como piloto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pese a la oposición de su padre, con quien tiene una relación conflictiva. Para el rodaje, Larson incluso ha tenido que tomar lecciones de vuelo. El 16 de marzo de 2018, Marvel compartió una foto de la producción para anunciar el inicio de la fotografía principal.

Después publicaron más imágenes a través de la cuenta de Twitter de noticias de Capitán Marvel con distintos vestuarios, que nos dan una idea de la línea estética y contexto del filme:

https://twitter.com/CaptMarvelNews/status/979361674556780545

Posteriormente, llega a ser oficial y es asignada jefe de seguridad de una base militar restringida. Ahí conoce a Dr. Walter Lawson (Jude Law), quien en realidad es un héroe alienígena llamado Kree, el Capitán Marvel, con quien luego desarrolla una relación amorosa. El resto de la trama la explicaremos a través de una revisión de su historia en los cómics.

Origen en los cómics y obtención de poderes

Aunque los productores han afirmado que la historia de Capitán Marvel será completamente nueva y única, conocer su origen en los cómics nos arroja luz sobre la dirección que podrían tomar en cuestiones clave como su obtención de poderes y la historia de su relación con los Vengadores.

https://twitter.com/CaptMarvelNews/status/949805865506410496

Creada por el escritor Roy Thomas y diseñada por el artista Gene Colan, Carol Danvers aparece por primera vez en marzo de 1968 en la edición Marvel Super-Heroes #13. Sin embargo, cabe destacar que muchos superhéroes habían adoptado este título anteriormente en los cómics: Mar-Vell (el Dr. Walter Lawson), Mónica Rambeau, Genis-Vell, Phyla-Vell, Noh-Varr y, finalmente, Carol Danvers.

Srita. Marvel

Tras convertirse en una talentosa piloto de combate, oficial de las fuerzas armadas y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde conoce a Nick Fury, es contratada como directora de seguridad de la sede de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Esto ocurre en una historia posterior, en enero de 1977, en la que debutó como la primera encarnación de Ms. Marvel en Ms. Marvel #1.

https://twitter.com/CaptMarvelNews/status/949805936536948736

Obtiene sus poderes en Captain Marvel #18, en noviembre de 1969, cuando el coronel Yon-Rogg secuestra a Danvers como trampa para atraer a Capitán Marvel (o Mar-Vell en ese momento por conflictos de derechos de autor). Durante la batalla, la pareja queda atrapada en la explosión de un arma de origen kree, conocida como Psyche-Magnetron.

La radiación modifica la estructura genética de Carol Danvers, haciendo que se fusione con la de Capitán Marvel, convirtiéndola en un perfecto híbrido de genes alienígenas kree y humanos. Así, nace la Srta. Marvel, con fuerza extraordinaria, resistencia, precognición, velocidad y la capacidad de volar.

Srta. Marvel colabora en varias ocasiones con los Vengadores. Sin embargo, los conflictos comienzan cuando es violada por un villano llamado Marcus. Esto ocurre en la edición Avengers #200, que salió el 10 de octubre de 1980.

https://twitter.com/HeroesAnDragons/status/984833748998000640

Tras un embarazo acelerado, su hijo nace y se convierte en adulto en un solo día, convirtiéndose en el propio Marcus, quien alega que su padre es Immortus. El joven le lava el cerebro para llevarla al Limbo y, ya que en ese momento parece una decisión que ella toma, los Vengadores la dejan ir sin oponerse.

En el Limbo muere y después de un tiempo resucita y se da cuenta de que habían manipulado su mente. Regresa a la Tierra resentida con los Vengadores al creer que permitieron que algo así de malo le ocurriera, por lo que se muda a San Francisco.

Bajo la identidad de Srta. Marvel, luchó contra villanos como Deathbird y Mystique, cuya hija adoptiva Rogue la ataca y batallan sobre el puente Golden Gate. Rogue intenta usar sus habilidades de absorción de energía, pero algo sale mal y absorbe demasiado la personalidad, emociones y poderes de Carol, lo que causa que la transferencia sea permanente.

Enloquecida, Rogue arroja el cuerpo de Carol desde el puente, pero es rescatada por Spider-Woman. Una vez en el hospital, el Profesor Xavier de los X-Men extrae los recuerdos y la personalidad de Carol de su subconsciente. Por un rato lucha junto con los X-Men hasta que Rogue regresa y es admitida de nuevo en el equipo. Aunque la perdona y hacen las paces, Danvers decide irse.

Binary

Después, es secuestrada por los alienígenas Brood que experimentan con ella, lo que desencadena su transformación en Binary. Como parte de sus nuevos poderes, obtuvo control sobre el calor, el espectro electromagnético y la gravedad, así como poder viajar a la velocidad de la luz.

https://twitter.com/CaptMarvelNews/status/949806212199190528

Luego se une a los piratas espaciales conocidos como los Starjammers. Permanece con ellos durante varios años y es feliz por vivir su sueño de explorar las estrellas. No obstante, se siente frustrada por la falta de desafío de sus adversarios.

Un día el Sol de la Tierra se ve amenazado, y decide ayudar al Vengador Quasar, miembro de los Guardianes de la Galaxia, para salvarlo. El hecho ocurre en la edición Quasar #34, publicada en mayo de 1992. Sus nuevos poderes se consumen al salvar el Sol, por lo que después es llevada a la mansión de los Vengadores para recuperarse. En ese tiempo, se reconcilia con ellos.

https://twitter.com/marvelman90/status/993550974814957570

Warbird

Cuando los Starjammers llegan a la Tierra y entran en conflicto con los Vengadores, Carol ayuda a resolver el conflicto y decide intentar reconstruir su vida en la Tierra. Rebautizada como Warbird (Ave Guerrera), se reincorpora a los Vengadores.

Sin embargo, sus poderes se estaban agotando lentamente e intenta ocultar el hecho a los Vengadores, lo que provoca un conflicto con Capitán América. Además, estaba desarrollando un problema con la bebida, algo que Iron Man notó de inmediato. Estas condiciones conducen a varios descuidos, eventualmente poniendo en peligro al equipo de superhéroes.

https://twitter.com/CaptMarvelNews/status/949806274010648578

Los Vengadores deciden llevar a cabo un consejo de guerra formal y ella termina abandonando el equipo. Esto ocurre a la par que tienen un conflicto con una facción rebelde de kree, y cuando ella intenta ayudarlos pese a haberlos dejado, se da cuenta de que ya no tiene la capacidad de alcanzar la velocidad de escape para unirse a la batalla en la Luna.

Una vez que acepta que ha tocado fondo, se muda a Seattle e intenta reconstruir su carrera como escritora y novelista independiente. Eventualmente, es hospitalizada por intoxicación por alcohol y su doctor le advierte que tiene un daño considerable en sus órganos internos, por lo que otra bebida podría matarla. Finalmente, afronta su alcoholismo y empieza a asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Desde entonces, los Vengadores le permiten regresar al equipo y retoma el título de Srita. Marvel.

Srita. Marvel de nuevo

En la edición House of M (Dinastía de M en España), un crossover de diversos cómics publicados a finales de 2005 y principios de 2006, siendo la precuela del crossover Civil War, la Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) tergiversa la realidad y, en una crisis nerviosa, pierde el control de sus poderes.

En este mundo alterado, los mutantes son la raza gobernante y los humanos seres marginados. En el caos de la crisis mueren Vengadores como Hombre Hormiga y Visión. Stark convoca una reunión con los X-Men, Dr. Strange, los Nuevos Vengadores y antiguos miembros del grupo de héroes, entre ellos Srita. Marvel.

Cuando van a buscar a Wanda, no la encuentran a ella ni a su familia en Genosha. De pronto, una luz blanca lo cubre todo y la realidad ha cambiado de nuevo para cuando desaparece. En este nuevo mundo, se cumplen las esperanzas y deseos de los héroes más poderosos del mundo.

Aquí, Danvers es la heroína más famosa y ya tiene el título de Capitán Marvel, lo que revela una de sus mayores ambiciones, aunque solo es una Sapien que opera bajo el dominio de los mutantes. Finalmente, es despertada por Emma Frost y Layla Miller, y se une a los otros héroes para revertir la realidad.

Más tarde, Capitán América le ofrece un puesto permanente en el equipo de los Nuevos Vengadores, pero ella lo rechaza sintiéndose poco preparada para unirse. No obstante, él le deja las puertas abiertas para luchar junto con ellos.

Capitán Marvel

Es hasta septiembre de 2012 que en el comic Avenging Spider-Man #9 adopta el nombre de Capitán Marvel tras la muerte de su pareja amorosa el Dr. Walter Lawson (Mar-Vell), quien se sacrifica para salvar al mundo kree. Ahora, conserva sus poderes de Binary pero en mucho menor medida, lo que le permite absorber energía y proyectarla.

Por supuesto, en la película del MCU, la de Capitán Marvel será la única identidad de heroína que le conoceremos y no es difícil suponer que adoptará todos sus poderes en un mismo evento, la explosión que vive junto con su amado Mar-Vell.

Además de los ya mencionados, entre sus vastas habilidades y poderes, es una gran espía, combatiente cuerpo a cuerpo y tiradora. También puede aguantar la mayoría de las toxinas y venenos, tiene habilidad psíquica, es capaz de respirar en el espacio y en el agua.

Su lema en las historietas es:

"Más alto, más lejos, más rápido, más..."

La heroína ya ha trabajado anteriormente con prácticamente todos los superhéroes: los X-Men, los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, los 4 Fantásticos y hasta con Wonder Woman (claro, en los cómics).

(Spoilers de Avengers: Infinity War a continuación)

Carol Danvers reúne todos los requisitos para tomar el liderazgo del MCU, especialmente tomando en cuenta que Chris Evans ya ha confirmado que dejará su papel de Capitán América y que aún no está claro si Robert Downey Jr. renovará su contrato para seguir encarnando a Iron Man.

Por otro lado, pinta para que Thor tenga que volver a Asgard a tomar el trono. Así que parece que Capitán Marvel tiene vía libre para ser la nueva líder de los Vengadores y la nueva franquicia que Marvel planea más allá de Avengers: Infinity War.

Más allá de ‘Avengers: Infinity War’, Marvel planea una nueva franquicia de superhéroes

Su rol en Avengers 4

En la escena postcréditos de Avengers: Infinity War, vemos a Nick Fury enviando un mensaje de ayuda a Capitán Marvel. Por otro lado, Josh Brolin, quien interpreta a Thanos, también confirmó por descuido su aparición en Avengers 4 durante una entrevista.

Así que la pregunta del millón es: ¿podrá vencer a Thanos? Básicamente tiene todos los poderes de los Vengadores individuales combinados en uno solo, lo que ciertamente la convierte en un digno oponente para el dueño del guante con las gemas del infinito.

Además no está sola, al menos tendrá la ayuda de Iron Man, la Viuda Negra y Capitán América. Por otro lado, ha pasado suficiente tiempo en el espacio como para haber estudiado al villano que tendrá su propia película en solitario, The Eternals.

Mientras esperamos saber más sobre la película de Captain Marvel, los dejamos con el tráiler a continuación:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: