En un momento en el que el sector de la tecnología resulta clave para el futuro de la innovación, es imprescindible contar con iniciativas que apuesten por promover la diversidad y que pongan en valor el esfuerzo y el talento de los jóvenes, especialmente de las mujeres.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actualmente en España sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer. Y es que la inferioridad numérica de las mujeres en carreras técnicas es una realidad evidente que repercute en el mundo laboral. Una realidad que se puede cambiar con las propuestas adecuadas.

Con este fin, CaixaBank y Microsoft se han unido para poner en marcha la iniciativa WONNOW, una serie de premios dirigidos a alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- en universidades españolas, con los que buscan reconocer su talento, esfuerzo y compromiso.

Se trata de un conjunto de 11 galardones; uno en metálico, de 10.000€, para la alumna con el mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank con un contrato en prácticas de 6 meses y posibilidad de posterior incorporación. Las estudiantes premiadas se beneficiarán, además, de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que les ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

El plazo de presentación de candidaturas se encuentra abierto hasta el día 30 de junio, y quienes estén interesadas en participar pueden hacerlo en la web www.WonnowAwards.com a través de un formulario. Las galardonadas se darán a conocer en el mes de septiembre, y su elección no se basará únicamente en su expediente académico, ya que también se valorará la experiencia personal de las candidatas.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señala: "con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca: comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft, Pilar López, ha destacado que “transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España”.

Y es que en la actualidad, según los análisis de la OCDE, el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, frente a un 43% de las mujeres que lo hacen. Algo que contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea, que estima que en el año 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector. Teniendo en cuenta estos datos, la paridad en la industria permitiría, no sólo reducir la brecha de género en el sector científico-tecnológico, sino también elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

CaixaBank se sitúa una vez más a la vanguardia de la innovación y el compromiso social con WONNOW, una de las muchas iniciativas enmarcadas en su objetivo de favorecer la diversidad. La entidad está, además, adherida a otras iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas, o el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas, entre otras.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.