La Universidad de Salamanca ha acogido la presentación oficial de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), una entidad que pretende promover la investigación en nuestro país. Federico Mayor Zaragoza, antiguo ministro y director de la UNESCO, preside la organización, que tratará de impulsar un pacto social por la ciencia, que sitúe de nuevo a la I+D en la agenda política como un derecho de la ciudadanía.

"No puede ser que hayamos aumentado los presupuestos de defensa y la educación, la ciencia y la sanidad no hayan recibido impulso alguno", ha lamentado Mayor Zaragoza durante el acto de presentación de la AEAC. España, según los últimos datos de la Fundación Cotec, es una "excepción" en Europa, ya que junto con Finlandia y Portugal es el único país que no ha recuperado los niveles de inversión en I+D anteriores al estallido de la crisis.

El ‘hachazo’ presupuestario a la ciencia en España, en 17 gráficos demoledores

La necesidad de fomentar el conocimiento

"Esta asociación no nace solo pensando en que tenemos que reclamar que en los presupuestos haya el valor que se requiere específicamente para el conocimiento, para la investigación. Queremos ir más lejos", ha afirmado el presidente de la entidad. En opinión de Mayor Zaragoza, "buena parte de nuestra seguridad depende de que tengamos el fomento o no del conocimiento". La AEAC nace, dicen sus promotores para que la sociedad "sea consciente de que estamos en un momento histórico". "O promocionamos el conocimiento y lo que representa o quizás dejemos de cumplir con nuestras obligaciones intergeneracionales", ha señalado.

La AEAC nace con cuatro objetivos principales. El primero, en alusión al artículo 44.2 de la Constitución Española, busca "recuperar la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". El segundo es acercar ciencia y sociedad, mientras que el tercero perseguirá un pacto por la investigación "llamando a la responsabilidad de los políticos y de los sectores económicos y sociales".

El último propósito de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia se basa en recuperar el concepto de ciencia como derecho humano, tal y como indica el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Los conocimientos nos permiten llegar a progresos reales. Podemos inventar un futuro distinto", ha declarado Federico Mayor Zaragoza, acompañado del resto de promotores de la nueva entidad, entre los que se encuentran Emilio Muñoz, antiguo presidente del CSIC, Miguel Ángel Quintanilla, Carmen Andrade, Amaya Moro o Jesús Ávila.

España es «una excepción» en Europa al no recuperar la inversión en I+D

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, ha aplaudido la iniciativa, alentando a la recién nacida asociación a "fomentar la investigación científica y mejorar la relación con la sociedad". "La ciencia siempre ha sido importante, sobre todo en la época actual. Un diferente acceso [al progreso] también puede fragmentar el bienestar de la sociedad", ha comentado la profesora de Física. Un objetivo compartido por Mayor Zaragoza, quien ha recordado "la responsabilidad con las generaciones venideras".

Estamos, según el presidente de la AEAC, "en un momento donde los científicos tienen que llamar la atención". Gracias al conocimiento, prosiguió su responsable, "tienen la obligación de resolver problemas y evitar que la calidad de vida de las próximas generaciones sea peor". "Lo importante no es solo saber, tener el conocimiento, sino atreverse a utilizarlo". "Cada uno de nosotros es capaz de pensar, de imaginar, de anticiparse, de innovar, es capaz de crear", ha aseverado el director general de la UNESCO (1987-1999) y ministro de Educación y Ciencia (1981-1982).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: