Asif Islam I Shutterstock.com

En su conferencia anual para desarrolladores, *Google anunció Android App Bundles*, una herramienta para desarrolladores que permitirá reducir notablemente la cantidad de memoria ocupada por las aplicaciones.

El funcionamiento es bastante simple:

- Los desarrolladores establecen qué ficheros o fragmentos de código son necesarios para cada teléfono, usuario y región.

- Los servidores de Google interpretan esta información.

- Cuando una persona decida instalar la app, Google Play generará un paquete personalizado utilizando la información proporcionada por el desarrollador. En él solo se incluirán los recursos necesarios para el teléfono que solicita la descarga. Nada más.

Android P toma los gestos del iPhone X y abraza más que nunca la inteligencia artificial

Hasta ahora, el paquete de descarga inicial era exactamente el mismo para todos los teléfonos y usuarios. En él se incluían multitud de idiomas, recursos para versiones antiguas de Android y ficheros multimedia que, en muchas ocasiones, resultaban prescindibles.

Con App Bundles, en cambio, Google Play solo proporcionará los recursos necesarios para cada teléfono y usuario, reduciendo así el peso de la descarga y el almacenamiento necesario para instalar la aplicación. Google asegura que LinkedIn pudo optimizar en un 23% el peso de su aplicación.

En 2015, Apple presentó una herramienta similar bajo el nombre de App Thinning**. Desde entonces los desarrolladores de la plataforma iOS lo han implementado en todos sus productos, optimizando así el espacio de almacenamiento de los teléfonos y mejorando la experiencia de uso de los clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: