La comparecencia de Mark Zuckerberg ante los legisladores de Reino Unido está cada vez más cerca de la realidad. El Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento han recibido al director de tecnología (CTO) de Facebook, Mike Schroepfer, para que contestara algunas preguntas sobre la injerencia rusa y el escándalo de Cambridge Analytica.

Schroepfer tenía que resolver todas las dudas de los legisladores para acabar con las presiones para que Zuckerberg acuda ante el Parlamento británico tras sus comparecencias en el Senado y el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, el CTO no ha hecho más que agudizar la crisis y aumentar los reclamos para que el CEO de Facebook dé la cara y explicaciones sobre el robo de datos a más de 87 millones de personas, de los cuales 2.7 millones son europeos.

El escándalo de Cambridge Analytica afectó a millones de europeos

Los diputados señalaron a través de un comunicado que Mike Schroepfer no dio suficientes evidencias sobre el funcionamiento de la red social y sus prácticas comerciales. Sus respuestas fueron insatisfactorias, afirmaron los diputados, quienes resaltaron la importancia de que sea Mark Zuckerberg quien se siente delante de ellos para disipar sus dudas.

"El señor Schroepfer, la mano derecha de Mark Zuckerberg a quien se nos aseguró que podía representar sus puntos de vista, hoy no pudo responder muchas preguntas específicas y detalladas sobre las prácticas comerciales de Facebook", añadió el presidente del comité, Damian Collins, y añadió que desde el Parlamento británico solicitarán que el fundador de Facebook comparezca durante su viaje a Europa. El próximo mes de mayo, Zuckerberg presentará pruebas sobre el escándalo de Cambridge Analytica ante el Parlamento Europeo y, con motivo de la visita, los diputados de Reino Unido también reclaman la presencia del estadounidense.

El comité parlamentario en el que ha comparecido este jueves 26 de abril Mike Schroepfer explicó que en el país hay alrededor de 40 millones de usuarios de Facebook que podrían haber sido víctimas de la polémica por el robo de datos. Además, los diputados también quieren saber más acerca de la posible influencia de Rusia o de Cambridge Analytica en las elecciones del Brexit de 2016.

En la comparecencia, el director de tecnología de la plataforma intentó aclarar muchas de las incógnitas sobre las políticas de protección de datos y comerciales de la empresa pero los legisladores parecían no estar del todo convencidos con las respuestas.

El conservador Julian Knight afirmó que la red social es una "zona libre de moralidad" y que destruye la privacidad. "Su empresa es el problema", espetó a Schroepfer.

Para explicar cómo pudo tener lugar el robo de datos masivo, el CTO admitió que Facebook no leyó los términos de servicio de la aplicación de Aleksandr Kogan gracias a la cual Cambridge Analytica pudo acceder a la información personal de los usuarios y de sus amigos. La relación entre la app y Facebook empezó en 2014 y, en ese momento, la letra pequeña de las condiciones del contrato entre las dos compañías no fueron leídas con detalle.

La Unión Europea pide explicaciones a Mark Zuckerberg por Cambridge Analytica

Mike Schroepfer aseveró que se han tomado medidas para evitar casos parecidos. Tras la crisis de confianza que ha marcado un antes y un después para Facebook, se implementarán nuevas herramientas como la posibilidad de acceder a la información que los usuarios comparten con aplicaciones y, por otro lado, todos los anuncios políticos serán etiquetados y estarán disponibles en un archivo que la red social mantendrá durante siete años.

Además, estos documentos mostrarán también cuantas personas pudieron haber visto los anuncios y cuánto se pagó por su visualización.

A pesar de que se anunciaron algunas de las nuevas medidas dirigidas a hacer de la red social un lugar más seguro para la protección de datos, los diputados del comité parlamentario de Reino Unido quieren saber más detalles. El director de tecnología de Facebook no ha podido responder a sus necesidades, por lo que la figura de Mark Zuckerberg compareciendo ante el Parlamento parece ser la única manera de acabar con la crisis de confianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: