Tras la polémica de YouTube y los contenidos peligroso que, en ocasiones, se mostraban a los más pequeños. Google anunció que se ponía manos a la obra para atajar esta problemática y buscar nuevas fórmulas de proteger a los niños, a la vez que facilitaban la tarea de supervisión de los contenidos a los padres.

¿Qué diferencias hay entre YouTube, YouTube Kids y YouTube Go?

Ahora, Google ha anunciado una serie de cambios en YouTube Kids que da más control a los padres sobre los contenidos que se muestran a los menores para acabar un plumazo con la posibilidad de que los más pequeños tengan acceso a contenidos no aptos para su edad, entre las que destacan una mejora en los perfiles de usuarios para cada niño o la posibilidad de desactivar funciones específicas para cada usuarios de forma independiente:

"(...) A lo largo del camino, nunca hemos dejado de escuchar comentarios y seguimos mejorando la aplicación. Además de todo el trabajo que nuestros equipos están haciendo entre bastidores para hacer que la experiencia sea lo mejor posible, también estamos ofreciendo a los padres aún más opciones para hacer la elección correcta para su familia y para cada niño dentro de su familia" - Malik Ducard, responsable global de contenido familiar y de aprendizaje para YouTube

En ese sentido, YouTube Kids incorporará colecciones de contenidos de lo que Google llama "socios de confianza", una serie de colecciones de vídeos de proveedores verificados, que llegarán a partir de esta misma semana, y que garantizan que son aptos para la edad del niño que los visualice.

Además, permite que sean los padres los que seleccionen únicamente las colecciones de canales y temas que consideran convenientes para sus hijos en cada momento, desde manualidades, música hasta deportes, aprendizaje... etc. Entre ellos podemos encontrar contenido curado de YouTube o de proveedores como Barrio Sésamo, aunque la compañía ha confirmado que incorporarán más fuentes con el tiempo.

"(...) A lo largo de este año desarrollaremos un conjunto de herramientas más sólidas para que los padres puedan personalizar la experiencia de YouTube Kids. Desde colecciones de canales de socios de confianza hasta permitir que los padres seleccionen cada video y canal ellos mismos, estamos poniendo a los padres en el asiento del conductor como nunca antes" - James Beser, Director de producto de YouTube Kids

Junto con estas listas de contenidos seleccionados por la propia compañía, los padres también podrán seleccionar contenido de cualquier tipo que ellos mismos aprueben: con el contenido de los padres, estos podrán seleccionar una seríe de videos y canales para que se muestran dentro la aplicación YouTube Kids, limitando además el resto de contenido "no aprobado". Además, la compañía ha anunciado que más adelante permitirá a los padres elegir específicamente qué vídeos y qué canales están disponibles para cada niño a través de la app.

La última gran novedad también tiene que ver con dar más control a los padres: ahora los administradores de una cuenta podrán desactivar la búsqueda a perfiles específicos en YouTube Kids, es decir, una vez activada esta función, YouTube Kids estará restringido a los canales que ya verificados y no incluirá recomendaciones de la base de contenido global.

No obstante, según la compañía seguiremos teniendo noticias sobre mejoras en la protección de los menores y en el contenido curado dentro de la aplicación, por lo que es un buena noticia para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: