Entre 40 y 50 millones. Esta es la cifra aproximada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los mexicanos que no cuentan con acceso a internet. En un país en el que la mayoría de comunidades rurales viven en la pobreza, las operadoras de telefonía móviles no llevan su infraestructura por falta de interés comercial. ¿El resultado? Millones de personas sin red ni conexión a internet.

México Conectado es una de las iniciativas para poner fin a la brecha digital que sacude el país. Las redes del proyecto llevan conexión a espacios públicos como escuelas, bibliotecas, centros comunitarios o parques y se ha logrado conectar más de 101.000 sitios, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo la falta de recursos ha puesto muy difícil que el objetivo de México Conectado pueda llevarse a cabo.

México Conectado afronta la brecha digital en México

Desde marzo de este año, la Red Compartida se convirtió en realidad y, con ello, el plan del Gobierno mexicano para alcanzar una cobertura del 92% para 2024. En ese 8% restante de la población es donde entra ViaSat.

La empresa de telecomunicaciones estadounidense puso de relieve que este porcentaje supone millones de personas que no tienen servicio celular en el país o que tienen conexión 2G o 3G deficiente. Y en este punto es donde la compañía quiere utilizar su tecnología para acabar con la brecha digital.

El servicio de Wi-Fi comunitario de ViaSat llegará a todo México progresivamente después de una prueba piloto realizada en el norte del país. Alrededor del Monterrey, la empresa instaló 50 pilotos "para ver cómo dar un servicio asequible de buena calidad que la gente pueda usar y cual era el modelo de negocio", explicó en entrevista con Hipertextual Kevin Cohen, Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para México y Centroamérica.

En total, se llevó la red Wi-Fi a 550 sitios en el norte de México que cubrió a 200.000 personas, aunque no todas utilizaron el servicio. Esta conexión fue facilitada a través del satélite ViaSat1, lanzado en la compañía en 2011 y con una capacidad de 140 gigabits por segundo. El satélite dio cobertura en Estados Unidos, Canadá y el norte de México. Sin embargo, los planes de la compañía pretenden ir más allá, por lo que pusieron en órbita ViaSat2 en 2016 dentro de sus planes de expansión.

Transfert lanceur en ZL3, le 31-05-2017

La red de este segundo satélite llega a todos los estados de México y países de Centroamérica y el Caribe para ofrecer un ancho de banda de 300 gigabits por segundo, lo que puede ofrecer al consumidor final una conexión de hasta 100 megabits por segundo. Además, el Wi-Fi comunitario tiene una cobertura de 200 metros dependiendo del dispositivo y los usuarios puedan acceder a ella a través de los portales de ViaSat con cualquier tipo de computadora, celular o tablet. "Le damos [a la población] un servicio de internet abierto, puede hacer tareas rápidas y puede ver vídeos en Youtube, no bloqueamos nada y con las velocidades que utilizamos puede usar internet como en la ciudad, como si estuviera en un Starbucks", añadió Cohen.

Aumentan los smartphones y los retos

En el tiempo que ViaSat ha pasado en el norte del país, ha identificado algunas de las necesidades y también de los retos más importantes de la región pero que pueden entenderse como problemas a nivel federal. La grandes dimensiones de esta zona de México y las distancias entre los pueblos y las ciudades ha sido uno de los conflictos más estudiados por la empresa estadounidense.

En entrevista, Kevin Cohen señaló que, además de la dificultad de llevar el servicio a las comunidades alejadas, muchos de los lugares a los que acudieron están solamente a 40 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, pero los habitantes no "tienen servicio celular por cuestiones geográficas y económicas, porque no pueden pagar mucho y el proveedor decide no entrar".

Kevin Cohen

Por otro lado, las zonas rurales también afrontan el problema de la falta de luz eléctrica o de un servicio intermitente. Este es el principal reto al que ViaSat tiene que enfrentarse en México porque, si no hay luz, el Wi-Fi comunitario se queda inoperativo.

Hasta la fecha, no se ha encontrado la manera de que el internet funcione sin luz aunque la estrategia de ViaSat en este sentido consiste en ir ampliando su servicio para que aumente la demanda y, con ello, las exigencias para la instalación de luz eléctrica.

En este contexto, el aumento del uso de teléfonos inteligentes o smartphones en México es un buen dato para que ViaSat logre su objetivo. Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el número de mexicanos que han adquirido un smartphone pasó de 60.6 millones en 2016 a 64.7 millones el año pasado.

El modelo de negocio de ViaSat

El Wi-Fi comunitario que la compañía ofrecerá en las comunidades rurales de México pretende responder a un modelo de negocio rentable y asequible para los usuarios. ¿En qué se basa este modelo?

Una de las claves de ViaSat es el lanzamiento de sus propios satélites y el desarrollo propio de los módems y la tecnología necesaria para que el Wi-Fi opere correctamente. "Nuestra inversión en infraestrucura es muy baja porque podemos, en vez de invertir en una torre, invertir en la antena y en el punto de acceso. Con esa baja inversión podemos darles [a los clientes] un servicio a un precio asequible conforme a las necesidades de las comunidades y los precios de los paquetes de tiempo y datos son asequibles para ese mercado y son bastante razonables para comprar y usar el internet", resumió Cohen.

Adicionalmente, los paquetes se diseñan conforme a las necesidades de las diferentes comunidades y son customizables. A pesar de que ViaSat sostiene que los precios serán asequibles, no ha dado detalles sobre las tarifas específicas.

La red gratuita de Google Station llega a México para combatir la brecha digital

Por otro lado, Kevin Cohen también hizo referencia para Hipertextual a la protección de datos de los usuarios del Wi-Fi comunitario. Después del escándalo de Cambridge Analytica por el robo de datos a 87 millones de personas y otras polémicas como las condiciones de servicio del internet gratuito en el metro de la Ciudad de México, el gerente destacó que ViaSat tiene un fuerte enlace con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para la seguridad de los datos y de las redes.

El aprendizaje que ha obtenido la empresa al colaborar con la institución se ha traspasado a la red comercial en en el país. "Los datos son anónimos y no estamos robando los datos de cualquiera. Tal y como hacemos en Estados Unidos, los datos están muy protegidos y son para cada uno, no es para nosotros", concluyó.

México se ha convertido en el primer país en el que ViaSat va a lanzar su servicio de Wi-Fi comunitario. En 2019, la empresa pretende lanzar ViaSat3 para tener cobertura en toda América Latina dentro de sus planes por aumentar el número de clientes conectados.

La estrategia y el plan de la empresa estadounidense se une a otros esfuerzos tanto gubernamentales como privados por disminuir la brecha digital en México. El servicio de ViaSat tendrá un costo, pero con la supuesta tarifa asequible para las comunidades rurales, la compañía pretende brindar un mejor servicio, más seguro y rápido. Kevin Cohen resumió:

Como juntamos esta gestión de Wi-Fi con la tecnología que tenemos y nuestro know-how con haber piloteado y aprendido mucho del mercado, vamos a entrar muy fuerte para acortar la brecha digital para los millones de mexicanos que no tienen servicio y luego vamos a lanzar en otros países para hacer la misma cosa, ayudar al mundo a estar más conectado.

No obstante, la estadounidense tendrá que hacer frente a otros proyectos que han llegado a México como Google Station, la apuesta del gigante tecnológico por llevar un internet gratuito y de alta velocidad a millones de mexicanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: