Flickr/ Conecta Abogados

Uber no consigue hacerse un hueco en Quintana Roo. Uno de los estados más turísticos de México es también la piedra en el zapato de la plataforma, la cual decidió a finales de 2017 suspender las operaciones durante tres meses por la estricta Ley de Movilidad que regula este tipo tipo de servicios en el estado.

A más de tres meses del parón, los reguladores y la compañía no han conseguido llegar a un acuerdo y la solución parece ir encaminada por hacer una consulta pública a los ciudadanos para que decidan el futuro de Uber.

Cancún, la piedra en el zapato para Uber en México

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha avalado la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González y ha confirmado que la operación de Uber se votará en un referéndum el próximo 1 de julio. Este mismo día se celebran en México las elecciones presidenciales y, para Uber, también será un día decisivo para su futuro en uno de los estados más importantes para la plataforma en el país.

La pregunta que responderán los ciudadanos de Quintana Roo será: "¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?".

La consulta, que será la primera de estas características que se realizara en Quintana Roo, pretende ser el parteaguas para los problemas que ha tenido Uber desde que inició las operaciones en el estado en 2016.

La regulación es el punto de partida para que se pueda llegar a un acuerdo pero también uno de los puntos más complicados. La Ley de Transporte considera el servicio como piratas y prohíbe el pago en efectivo, además de estrictas condiciones para que los vehículos puedan operar.

Uber no está dispuesto a aceptar estos términos y pidió una "regulación incluyente" para que pudiera volver a operar en el estado de Quintana Roo y, sobre todo, en Cancún, donde cuenta con más de mil socios conductores.

Un 1.055% más de peticiones de viaje

La ciudad costera es precisamente la pieza angular del conflicto, ya que se trata de una de las ciudades más turísticas de México. En este contexto, Uber puso de relieve la importancia de la aplicación sobre todo en época festiva. En las vacaciones de Semana Santa, la empresa afirmó que recibieron 19.188 solicitudes de viaje, un 1.055% más que la semana antes de la vacaciones.

"Esto confirma la necesidad de mayores opciones de transporte, tanto para los ciudadanos como para turistas que arriban a la entidad para disfrutar del periodo vacacional", añadió María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de Uber México.

Uber enfrenta la nueva regulación en uno de los estados más turísticos de México

Tener otras opciones de transporte en el estado es el eje central del argumento de Uber en Quintana Roo, aunque la gran afluencia de turistas puede no ser un desencadenante para acabar con la crisis de la plataforma en el lugar. La consulta ciudadana será solamente respondida por las personas que habitan en el estado aunque los turistas podrían ser la mayor masa de clientes para Uber.

No obstante, si Uber recibiera el apoyo de la población, este podría ser el principio de un mejor relación con las autoridades para poder definir una regulación con la que todos estén contentos. El servicio de transporte ya tomó medidas y puso freno a la "cacería" de vehículos de Uber tras las numerosas detenciones y a una regulación que consideran injusta. Ahora, es momento de que la gente decida si Uber volverá o no al estado de Quintana Roo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: